Publicado 20/05/2022 21:27

Feijóo refuerza el peso de Pons en la Ejecutiva del PP al asumir las competencias de Justicia, Defensa y Constitucional

(I-D) El presidente del Comité Organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional del PP, Esteban González Pons; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feij
(I-D) El presidente del Comité Organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional del PP, Esteban González Pons; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feij - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Con esta decisión se confirma la salida del consejero madrileño Enrique López del área de Justicia del partido

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido reforzar a su vicesecretario de Institucional, el eurodiputado Esteban González Pons, que asumirá a partir de ahora en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro del partido.

Este nuevo papel de Pons supone la salida del consejero madrileño de Presidencia, Enrique López, que fue designado en enero de 2020 secretario Ejecutivo de Justicia e Interior por parte del entonces presidente del PP, Pablo Casado. Sin embargo, la Vicesecretaría de Institucional del PP sí que contará con varias secretarias ejecutivas, entre ellas la de Internacional o la de Interior, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Por lo pronto, este viernes se ha anunciado que González Pons contará con el eurodiputado canario Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional. Mato, que lleva temas de Pesca, Exteriores, Comercio Internacional y Agrícola en Bruselas, sustituirá en este puesto a la diputada gallega Valentina Martínez.

PERSONA ELEGIDA PARA NEGOCIAR EL CGJ

Pons, que es la persona elegida por Feijóo para negociar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, asumirá a partir de ahora en la Ejecutiva del PP las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional.

Además, el exconsejero valenciano va a formar parte del equipo del alemán Manfred Weber --que será elegido nuevo presidente del PPE en el congreso que se celebra en Rotterdam los días 31 de mayo y 1 de junio--, ya que tiene previsto ocupar una de las 10 vicepresidencias de los 'populares' europeos.

Feijóó ha convocado el próximo lunes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del PP y allí se conocerá el organigrama completo del partido y todos los segundos escalones. Este viernes se han dado a conocer algunos nombres pero quedan pendientes más de una decena de secretarios ejecutivos.

LOS PRIMEROS NOMBRES EMPIEZAN A CONOCERSE

Aparte del nombramiento de Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional, el PP ha anunciado este viernes los siguientes nombramientos: Antonio Rodríguez Miranda será secretario ejecutivo del PP en el Exterior, bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien también propondrá a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral.

Además, el ex alcalde de Guadalajara Antonio Román será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán.

La dirección nacional del PP ha hecho públicos estos primeros nombramientos justo cuando comenzaba la intervención de los presidentes autonómicos del partido en el XVII Congreso del PP de Madrid que se celebra en Ifema y que ha coronado a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta del PP de Madrid con más del 99% de los votos.

Fuentes del PP han precisado a Europa Press que ya han comenzando a anunciar públicamente algunos nombres porque Alberto Nuñez Feijóo y su equipo están contactando personalmente con los elegidos y quieren evitar filtraciones.

Más información