Publicado 23/09/2022 11:41

El Gobierno de Aragón no renuncia a la TCP, aunque "es competencia estatal y de la UE"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes del inicio de la sesión plenaria.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes del inicio de la sesión plenaria. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dejado claro este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que no renuncia a la Travesía Central del Pirineo (TCP), aunque ha recalcado que es competencia "estatal y de la UE".

Ha respondido así a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, donde ha hecho notar que la UE ha pospuesto el proyecto hasta 2050 y el Gobierno de Aragón está "instalado en el pragmatismo" e impulsa distintas acciones, como las del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del programa Conectar Europa.

Ha recordado que el 6 de octubre se reunirá con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, e impulsará la autopista ferroviaria Zaragoza-Antequera, "lo más similar a la TCP que se pueda plantear en cuanto a la posibilidad de atravesar --la península-- de norte a sur". Ha abogado por dedicar los esfuerzos a lo que ahora es "factible" para no caer en la "melancolía".

Santiago Morón ha observado que el tráfico de mercancías por puertos marítimos y aeropuertos ha aumentado, pero España solo dispone de dos corredores internacionales, que pasan por Cataluña y País Vasco. "Éste es el momento de apostar de manera decidida por retomar el proyecto de la TCP", ha propuesto el portavoz de VOX.

Ha dicho que si la TCP no se ha construido ha sido por la posición de los Gobiernos vasco y catalán, que han "condicionado" el impulso a esta infraestructura por parte del Gobierno de España.

"Tenemos que mirar más al futuro, es el momento de buscar una mayor implicación", ha continuado Morón, quien ha advertido de que "otros lo harán por nosotros" porque el túnel se puede abrir por varias Comunidades Autónomas.

Contador