Publicado 16/08/2022 13:13

Sánchez confía en que en breve se haga realidad "el sueño" del gasoducto por los Pirineos con Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). El despacho de verano entre Sánchez y el Rey Fe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). El despacho de verano entre Sánchez y el Rey Fe - Isaac Buj - Europa Press

LA PALMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza en que en breve se puede "hacer realidad el sueño" del gasoducto por los Pirineos para conectar con Francia, permitiendo así reforzar el suministro de gas al resto de la Unión Europea, tal y como demandó la pasada semana el canciller alemán, Olaf Scholz.

En una comparecencia de prensa en La Palma, Sánchez aseguró que España tiene "mucho que aportar a Europa" en el actual contexto de crisis energética motivada por el "chantaje" de Vladimir Putin con el gas natural, ya que cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de todo el Viejo Continente.

Así, recordó que la petición que puso sobre la mesa el dirigente alemán la pasada semana es algo que viene reclamando "desde hace mucho tiempo" España.

"Esperemos que dentro de poco podamos hacer realidad este sueño, para aportar y hacerlo compatible con el transporte de hidrógeno verde, que va a ser la gran energía limpia del futuro en Europa", dijo.

Por otra parte, Sánchez subrayó que el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno parte del "compromiso" de todos los Estados miembro de la Unión Europea para dar respuesta al desafío planteado por Rusia tras su invasión a Ucrania.

SOLIDARIOS CON EL RESTO DE PAÍSES.

Así, indicó que a través de este plan España está siendo "solidaria" con el resto de países, a los que está exportando una energía que podrá ser todavía mayor "cuando se mejoren las interconexiones". "Ahorrando energía ayudamos a nuestros socios europeos y, además, protegemos a las familias y empresas del país", añadió.

Además, el presidente del Gobierno puso en valor el mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio y limita el precio del gas para la generación eléctrica, ya que "está permitiendo contar con un precio mayorista hasta dos y tres veces inferior a los principales países de la Unión Europea".

Más información