Publicado 25/01/2023 10:29

Serret dice que en los próximos meses abrirán las oficinas en Cono Sur, Senegal y Corea del Sur

Archivo - La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley d
Archivo - La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley d - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses abrirán y harán "operativas" las delegaciones de la Generalitat en el Cono Sur, Senegal, África Meridional y Corea del Sur.

   "Y también en Japón, Andorra y Brasil haremos pasos importantes", ha afirmado durante la sesión de control a preguntas del diputado de Junts Josep Rius, que le ha preguntado por el futuro de delegaciones que apostó por impulsar la exconsellera de Junts Victòria Alsina --entre ellas, la de Israel--.

   Serret ha explicado que la semana que viene el Govern aprobará el nombramiento del delegado o delegada en Japón, y que en los próximos días habrá nombramientos sobre la delegación de Andorra.

   "No seremos nosotros quienes generaremos y alimentaremos polémicas interesadas alrededor de delegaciones y la labor del departamento y de la acción exterior del Govern", ha dicho la consellera.

   La apertura de delegaciones en el exterior ha sido uno de los puntos de fricción en la negociación de Presupuestos entre PSC y Junts: PSC ha pedido al Govern congelar la expansión de oficinas y revisar la red de delegaciones ya operativas.

   Durante la sesión de control, Rius ha defendido la necesidad de que el Govern haga acción exterior, de la que asegura que dependen los derechos de catalanes y empresas: "Mientras su Govern congela la acción exterior, Sánchez aprovecha para vender la imagen de que el conflicto en Catalunya ya se ha terminado".

   Serret ha reivindicado "más presencia pero sobre todo mejor presencia en el mundo", y ha replicado a Junts que, para desplegar la acción exterior, hacen falta recursos que hay que vehicular a través de los Presupuestos, que les ha pedido apoyar.

Contador