Publicado 23/09/2022 15:38

UE.- La abogacía andorrana critica la "falta de transparencia" con el acuerdo de asociación con la UE

Intervención de la decana del Colegio de Abogados, Sonia Baixench
Intervención de la decana del Colegio de Abogados, Sonia Baixench - EUROPA PRESS

Pide subir tarifas para actuaciones de oficio y una regulación específica para macrojuicios como el de BPA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados andorranos han criticado éste viernes la "falta de transparencia" en la negociación para el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), han pedido mejores tarifas para las actuaciones de oficio, con una regulación específica para los macrojuicios como el de BPA, y han lamentado el retraso con la aprobación de la ley de la abogacía.

La decana del colectivo, Sònia Baixench, lo ha expuesto durante la fiesta patronal, en un discurso en el que ha repasado todas las reivindicaciones de los letrados del país.

Baixench ha lamentado que el Gobierno no haya dado la opción, al conjunto de profesionales liberales, no solo a los abogados, de poder participar directamente de las negociaciones para el acuerdo de asociación con la UE y poder defender sus especificidades.

Ha asegurado que no les han informado del punto en que se encuentran las negociaciones, por lo que ha criticado la "falta de transparencia" en todo el proceso.

En el auditorio estaba presente el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, que en declaraciones a la prensa posteriores al acto ha argumentado que todos los colectivos querrían estar en la negociación, pero que Europa fija unas reglas y solo va "quién la UE dice que tiene que ir".

Otra de las reivindicaciones expuestas es la actualización de las tarifas para las actuaciones de oficio, que la decana del Colegio de Abogados ha recordado que no se tocan desde 2015.

También ha pedido prever y regular el caso de las designaciones en macrojuicios que impliquen dedicación casi exclusiva, como ocurre con el de BPA, ya que consideran que se pueden producir "agravios muy importantes".

"HACE FALTA ALGÚN AJUSTE"

Rossell ha advertido que se tiene que analizar presupuestariamente porque se trata de mucho dinero, aunque ha admitido que quizás "sí que hace falta algún ajuste", y ha asegurado que en los próximos años algo se tendrá que hacer.

El Colegio han reclamado también la aprobación de la ley de la abogacía, bloqueada desde hace tres años porque no se accede a la petición del colectivo para que los abogados sean los únicos en ejercer funciones de asesoría.

Además, han vuelto a mostrar su oposición a los cambios legislativos que prevén pasar por ordenanza penal (juicio rápido) delitos con penas de prisión de más de tres años, y han reivindicado una reforma integral del código de procedimiento penal.

Se han mostrado "preocupados" por la modificaciones de leyes a través de disposiciones adicionales en otros textos normativos, un hecho que creen que crea inseguridad jurídica.

La jornada ha incluido la ceremonia de la toga para los nuevos colegiados así como un reconocimiento para los letrados con 25 años de ejercicio.

Contador

Más información