Actualizado 29/09/2009 15:22 CET

Ares pide "rigor" a Ortuzar, aclara que no busca "líos" y dice que se han retirado carteles de todos los municipios

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, pidió hoy "rigor" al presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, a quien aclaró que con la retirada de carteles de exaltación del terrorismo el Departamento que dirige no ha pretendido buscar "lío" y precisó que la Ertzaintza ha eliminado este tipo de símbolso de todos los municipios vascos, y no sólo de los gobernados por la formación jeltzale.

Las manifestaciones se producen después de que esta mañana el presidente del PNV de Bizkaia destacara el hecho de que, prácticamente, "no sé si habrá sido por casualidad" más del 90 por ciento de las actuaciones en fiestas se produjeron en Ayuntamientos gobernados por alcaldes nacionalistas". "No sé si ha sido casualidad, o una opción de buscar lío donde el PNV tiene poder político municipal", dijo.

En declaraciones a Europa Press, Ares reclamó "rigor" a Ortuzar así como "que no busque tergiversar la realidad". "Yo no quiero crear confusión ni lío", puntualizó.

Según recordó, el Deapartamento de Interior ha retirado carteles de Portugalete, Sestao, Barakaldo, San Sebastián, Vitoria, Irún, Lasarte, Eibar o Ermua, además de en otros gobernados por el PNV. "En todos los municipios vascos en los que se ha hecho necesaria nuestra intervención, sin mirar el partido político que está al frente del Ejecutivo municipal", manifestó.

Esta nueva polémica sobre la elimininación de carteles de de exaltación del terrorismo de las poblaciones de Euskadi se produce un día antes de que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, firmen en Bilbao un acuerdo de colaboración al respecto.