23 de febrero de 2020
 

El consorcio europeo EIT Food busca las 60 'start-ups' agroalimentarias más innovadoras para acelerar su crecimiento

Publicado 21/01/2020 15:11:30CET

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio europeo EIT Food, una de cuyas sedes europeas se ubica en Bilbao, busca las 60 'start-ups' más punteras del sector agroalimentario del continente para "ayudarlas a crecer y darles un empujón internacional".

En concreto, se trata del programa EIT Food Accelerator Network (FAN) que ha lanzado su tercera edición, con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el mercado europeo.

Las inscripciones ya están abiertas y están dirigidas a nuevas empresas de tecnología agrícola y alimentaria de alto impacto. De todas las que se presenten a la convocatoria (el año pasado fueron 321), se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en seis sedes de diferentes países y Bilbao será una de ellas.

Por segundo año consecutivo, se ha elegido a la ciudad vasca por su "atractivo" como polo tecnológico e industrial, además de sus conexiones internacionales. El emplazamiento de esta aceleradora de empresas es la propia sede de EIT Food para el Sur de Europa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. En la edición anterior participaron 10 empresas, que se beneficiaron de unos meses de acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, y adquirieron las habilidades necesarias para crecer en el mercado.

Bilbao será la única ciudad española que acogerá esta aceleradora de 'start-ups', junto con otras cinco ciudades europeas: Munich (Alemania), Haifa (Israel), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y este año también se suma Helsinki (Finlandia).

El programa consiste en cuatro meses, a partir de julio de este año, en los que las nuevas empresas se beneficiarán de un plan de estudios guiados por expertos internacionales, y entrarán a formar parte de una red exclusiva con empresas ya consolidadas del sector, líderes en el sistema alimentario. Ello incluye el acceso a una "potente" base de clientes agroalimentarios que "les dará la oportunidad de llevar sus innovaciones al mercado de forma más rápida".

Además, al acabar el programa, entre las 60 empresas participantes se premiará a tres de ellas con un apoyo financiero directo de hasta 100.000 euros cada una. El plazo para las solicitudes se abrió el 15 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo.

En el programa EIT FAN Bilbao participan como socios Azti, la Universidad de Turín (UNITO), Danone, PeakBridge y Neiker, con la colaboración del Gobierno Vasco.

En breve, EIT Food lanzará también el programa Seedbed, destinado en este caso a ideas o empresas más jóvenes, para darles la oportunidad de convertirlo en negocios viables e innovadores dentro del sector agroalimentario.

Para leer más