Actualizado 25/01/2019 17:49 CET

La demora para operarse en Osakidetza se reduce medio día, pero la espera para consulta aumenta casi 4

EUROPA PRESS

El Servicio de Salud destaca que pese al aumento del número de pacientes, se mantiene una cierta "estabilidad" en los tiempos

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La demora media en las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza fue de 49,1 días el año pasado, lo que supone un descenso de medio día respecto a 2017, mientras que la espera para una consulta se situó en 33 días, casi cuatro más que un año antes. Osakidetza ha subrayado la importancia de mantener esta "estabilidad", que sitúa a Euskadi por debajo de la media estatal, pese al importante aumento en el número de pacientes atendidos.

Los datos sobre la actividad de Osakidetza han sido presentados este viernes por el director general del Servicio Vasco de Salud, Juan Luis Diego, en su primera comparecencia pública tras acceder a este cargo a finales del año pasado.

El sistema de la sanidad pública de Euskadi atendió el año pasado a una media diaria de 94.000 pacientes, 60.000 de ellos en Atención Primaria y 34.000 en Atención Hospitalaria, lo que supuso más de 16 millones de consultas en todo el año. Desde Osakidetza se ha subrayado que más del 95% de los usuarios valoraron la atención recibida de forma positiva.

La actividad quirúrgica programada se incrementó en un 3,7% respecto a 2017, alcanzando las 145.504 operaciones. Si se tiene en cuenta la evolución del último lustro, las operaciones programadas se han incrementado en un 28%. Las intervenciones de alta complejidad fuera de quirófano han crecido un 24,5% en el último año.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Los hospitales y ambulatorios de guardia (Puntos de Atención Continuada) atendieron casi dos millones de urgencias, distribuidas prácticamente a partes iguales entre centros hospitalarios y PAC. En el caso de las emergencias, el aumento se situó en el 7,9%, lo que obligó a atender 1.208 llamadas diarias y a efectuar 507 salidas en ambulancia en cada jornada.

También aumentó (+2,1%) el número de pacientes atendidos en la red de salud mental, en la que se registraron más de un millón de consultas y procedimientos. El programa de hepatitis C prestó servicio a 7.103 pacientes, con un porcentaje de curación del 97%.

Las donaciones de sangre experimentaron un repunte el año pasado, con 345 aportaciones diarias. A su vez, la tasa de donación de órganos se situó en 64 donaciones por millón de habitantes, una cifra muy superior a la considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud (40 donaciones por millón de habitantes).

Los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y de colon permitieron detectar 659 y 2.750 casos, respectivamente. La detección precoz es un factor clave para la supervivencia de las personas con estas enfermedades. En el caso del cribado de cáncer de colon, un reciente estudio indica que esta práctica aumenta en un 20% el ratio de supervivencia de las personas afectadas.

Desde Osakidetza se ha destacado la "estabilidad" que se mantiene en la demora media en las listas de espera pese al incremento en el número de pacientes que aguardan a una operación, una consulta o una prueba diagnóstica.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica fue de 17.795 personas en 2018, un 3% más que la cifra registrada hace dos años. No obstante, la demora media para someterse a una operación fue de 49,1 días, por los 49,6 días de 2017.

ESPECIALIDADES Y ESPERAS

La especialidad con una mayor demora para una intervención quirúrgica fue traumatología (58,3 días), Otorrinolaringología (50,5 días), Cirugía General (49,7 días), Urología (44,4), Tocoginecología (43,3) y Oftalmología (40,5).

También aumentó, en este caso un 6,6%, el número de personas inscritas en las listas de espera para una consulta. Los 101.243 pacientes apuntados en estas listas debieron aguardar una media de 33 días, por los 29,3 días de hace dos años.

El incremento del número de pacientes incluidos en lista de espera para una prueba diagnóstica (20.361 personas) fue del 8%, mientras que la demora media en este apartado fue de 14,3 días, por los 13,1 días de hace dos años.

Desde Osakidetza se ha destacado que los indicadores de esperas "son los más bajos de todas las comunidades autónomas" y se sitúan "muy por debajo de la media estatal".

OPE

Diego, que ha estado acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, no ha querido referirse a la situación del último proceso de oposiciones de Osakidetza, tras las irregularidades detectadas en el mismo en una investigación interna.

"Osakidetza es mucho más que una OPE", ha subrayado Diego, quien ha asegurado que no tienen intención alguna de "eludir" este tema, y que a partir de la próxima semana ofrecerá las explicaciones pertinentes.

En todo caso, ha confirmado que tras los recientes movimientos en el organigrama de Osakidetza, "no habrá más cambios" en la cúpula del Servicio Vasco de Salud.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos