EH Bildu propone reforzar y coordinar los hospitales comarcales para reducir las listas de espera en Osakidetza

Archivo - Rebeka Ubera
Archivo - Rebeka Ubera - EH BILDU - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 12:04

La coalición plantea establecer el turno habitual de tarde y aumentar el uso de los bloques quirúrgicos

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha propuesto reforzar y coordinar los hospitales comarcales para reducir las listas de espera en Osakidetza.

Ubera ha planteado, a través de una iniciativa registrada en el Parlamento Vasco, que las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza se repartan las consultas con especialistas, las pruebas complementarias y las cirugías programadas, "siempre con el visto bueno de los pacientes.

La parlamentaria ha denunciado, a través de un comunicado, que Osakidetza presenta en la actualidad, según datos oficiales del propio Departamento de Salud, "las listas de espera más largas de su historia" para obtener una consulta con especialistas, realizar pruebas complementarias o pasar por una cirugía programada.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

"A día de hoy, ni siquiera el lehendakari Urkullu se atreve a
negar que la situación es realmente preocupante", ha afirmado la representante de EH Bildu.

Ubera ha añadido que "las listas de espera son un medidor de la calidad del servicio público de salud, porque que la ciudadanía sea atendida a tiempo, en un plazo razonable, es fundamental cuando
hablamos de salud".

Por ese motivo, ha afirmado que reducir las listas de espera "es una de las grandes prioridades" para Osakidetza. La parlamentaria de EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco "ante la evidencia de que es urgente adoptar medidas a corto plazo para solucionar cuanto antes el problema de las listas de espera".

En su propuesta, Ubera plantea que los hospitales terciarios y comarcales "se coordinen entre sí para repartirse las consultas con especialistas, las pruebas complementarias y las cirugías programadas, de forma que los pacientes de una OSI puedan ser atendidos en otra OSI, siempre y cuando ellas y ellos estén de acuerdo".

Esta --según ha indicado-- sería "una medida extraordinaria y temporal, hasta bajar las listas de espera a parámetros aceptables". Asimismo, la coalición soberanista propone establecer el turno habitual de tarde y estudiar criterios para aumentar el uso de los bloques quirúrgicos.

Por otra parte, Ubera insta al Departamento de Salud a que, una vez las listas de espera se hayan situado en parámetros "normales", Osakidetza y las direcciones de las OSI "unifiquen y acuerden los criterios y procesos de gestión de las listas para poder atender a los pacientes en un plazo razonable", y a que habiliten fórmulas para que la ciudadanía pueda participar en este proceso.

Contador

Más información