Elkarrekin Podemos aboga por implementar un sistema de renta básica "incondicional"

Actualizado 05/09/2016 13:57:31 CET
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
EUROPA PRESS

Crearía una "Policía fiscal" para luchar contra el fraude y aflorar los 2.320 millones defraudados al año, según los expertos

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos aboga por implementar un sistema de renta básica "incondicional" en Euskadi que la coalición ha cuantificado en unos 800 millones de euros anuales. Su candidata a lehendakari, Pili Zabala, ha explicado que estos recursos podrían conseguirse a través de la lucha contra el fraude fiscal. Según ha explicado, se crearía una "Policía fiscal" para intentar aflorar los 2.320 millones de euros defraudados cada año en el País Vasco, según estimaciones de los expertos.

Zabala ha participado este lunes en un desayuno informativo organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha desgranado la agenda social de Elkarrekin-Podemos de cara a los próximos comicios vascos. El de la garantía de ingresos es, precisamente, uno de los cuatro ejes prioritarios de actuación para la coalición, que ha destacado la necesidad de "retornar a años de políticas novedosas" en esta materia.

La formación morada considera necesario considerar la garantía de ingresos un "derecho subjetivo" que esté "desvinculado" de otras políticas sociales, en clara alusión al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que es quien gestiona actualmente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Zabala ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la Ley vasca de Garantía de Ingresos "para que llegue a todas las personas que la necesitan", así como en la de asegurar una gestión "transparente, eficaz y garantista" y se ha mostrado partidaria de crear una "oficina propia y abandonar la actual gestión a través de Lanbide" porque, a su juicio, "se ha revelado ineficiente". Asimismo, ha incidido en la conveniencia de "revertir el recorte del 7% sobre su importe que decretó Patxi López".

En materia de empleo, la candidata de Elkarrekin Podemos ha apostado por acordar un nuevo modelo productivo que siente las bases para posibilitar empleo "de calidad y digno".

Además, ha abogado por promover instrumentos financieros, como la "banca pública", que sirvan de apoyo a las pymes, por considerar al sector público como un "aliado" y "tractor" en el cambio de modelo, reducir la subcontratación en el sector público "a un solo nivel", desarrollar una política industrial "abierta" a la inversión extranjera pero con requisitos de "implicación con el tejido local y con compromiso de permanencia". De igual modo, ha apostado por la transferencia de puertos para apoyar a la industria vascas.

Por lo que se refiere al sistema educativo, la formación morada propone incrementar la inversión un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cinco años, garantizar la gratuidad de la enseñanza, también en la concertada, ir hacia un modelo trilingüe, y mejorar la situación de las 'haurreskolak'.

Finalmente, respecto a la sanidad pública, Elkarrekin-Podemos considera necesario incrementar la inversión en Osakidetza un 1% del PIB a lo largo de los próximos cinco años, ampliar la prestación de servicios de salud buco-dental y de podología a través del Servicio Vasco de Salud, y abordar los problemas de "precarización" del personal laboral de la sanidad pública vasca.

Para leer más