Geroa Bai cree "necesarias y urgentes" unas elecciones en Navarra

Actualizado 30/07/2014 0:18:51 CET
CONGRESO

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. La modificación se produce en el subtítulo y en el primer párrafo)

Geroa Bai cree "necesarias y urgentes" unas elecciones y una recomposición del Parlamento de Navarra y ve "fuerte" a PSN

Aboga por conformar "una alternativa", pese a "las presiones", y aboga por una comisión de investigación sobre "el clientelismo" de UPN

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos cree que son "necesarias y urgentes" unas elecciones en Navarra que lleven a una recomposición del Parlamento foral, y ve "fuerte" a PSN para "no caer en la trampa" que se le tiende para que no se sume a una moción de censura que apoyará Bildu. Además, ha abogado por conformar "una alternativa", pese a reconocer que serán "muchas las presiones", y ha abogado por crear una comisión de investigación sobre "el clientelismo" de UPN, y en caso de que haya corrupción, llevarlo a los tribunales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos ha asegurado que son necesarias las elecciones en Navarra y "absolutamente urgente que la ciudadanía recomponga el Parlamento" para que, "por acción de éste, se consiga un Gobierno fuerte".

En esta línea, ha apuntado que la comisión de investigación "como condición para una moción de censura que llevara a ese adelanto electoral es una condición que puso en su día el PSN".

A su entender, la comisión de investigación "es fundamental" y "tiene otra razón de ser, que es aclarar, en una comisión especial", las acusaciones "graves" que realizó la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves.

La representante de Geroa Bai ha considerado "necesario plantear una alternativa a un Gobierno que está agotado y a UPN que se viene agotando también en la acción gubernamental de los últimos meses". "Es necesaria una alternativa, que no una alternancia, en la gestión", ha añadido.

Tras señalar que "no será nada fácil" conformar una alternativa, ha precisado que "es fácil atacar desde Madrid al Partido Socialista con la amenaza y el señuelo de Bildu, o en el caso concreto de Navarra, con el 'que vienen los vascos'".

"Las presiones serán muchas, pero la responsabilidad de la búsqueda de una alternativa, es evidente y está en manos de los representantes políticos", ha añadido.

CONVOCATORIA ELECTORAL

Uxue Barkos ha precisado que, cuando se habla de la convocatoria de un proceso electoral, "precisamente se trata de que, en un proceso impecablemente democrático y a la vista de cómo se han sucedido las cosas en estos escasos dos años y medio de gobierno de Yolanda Barcina, la necesidad de que sea la ciudadanía la que recoloque y resitúe a las fuerzas en el parlamento y, efectivamente, hablen y digan, a través de las urnas, si esa alternativa será fuerte y capaz".

A su juicio, ello "dotará de fuerzas a las diferentes organizaciones políticas con la que acometer ese trabajo". "Ése es un punto de partida absolutamente necesario y con el que se tiene que trabajar porque, sin él, es absolutamente imposible o, desde luego, sería inverosímil articular esa alternativa fuerte y capaz", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que no se trata de "un 'quítate tú, que me pongo yo', no se habla de la alternancia en el poder, sino de que sea la sociedad vasca la que hable, a la vista de una situación crítica y, desde luego, nada conveniente para las necesidades que tiene, en estos momentos, la sociedad".

Barkos ha recordado que "son muchos los testimonios que se están empezando a escuchar" de las que se deduce que en el Gobierno de UPN parece haber "anidado el clientelismo" y, en su caso, "la corrupción", que, de ser así, tendrá que ser llevada a los tribunales.

"DEMONIZACIÓN DEL ABERTZALISMO"

Preguntada por si Navarra está preparada para tener una presidencia abertzale, la diputada de Geroa Bai ha apuntado que lo han de decidir los ciudadanos navarros, pero ha precisado que "van cayendo como terrón de azúcar aquellas líneas rojas que tan hábilmente supieron aprovechar algunos ámbitos de la derecha navarra y desde algunos silencios cómplices desde sectores del PSN" que, durante años, han relacionado "abertzalismo con violencia" y terminaron por "demonizar 'de facto' a un 30% de lo que era la representación en las diferentes instituciones".

"Desde luego, eso está cambiando a marchas forzadas. La propia debilidad de la gestión de UPN, tanto en el Gobierno de Navarra, como en ayuntamientos fundamentales, como el de Iruña, está dejando ver a las claras que el gigante tenía pies de barro, y que el miedo que se ha pretendido inocular en el conjunto de la sociedad respecto a los abertzales se va diluyendo", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que su momento será cuando lo decidan los navarros. "Es difícil hacer una previsión sobre cuál puede ser el escenario de trabajo para traer un cambio de la gestión del Gobierno de Navarra. Es difícil hacer una previsión de cómo va a ser ese cambio si antes no son los ciudadanos los que deciden cuál es la composición del Parlamento porque es vital para articular la alternativa", ha añadido.

A su juicio, UPN "se está parapetando en Bildu para que no cambie nada y, además, con bastante poca elegancia, y sobre todo, con una estrategia pueril por lo evidente", porque Yolanda Barcina hacía "una llamada de urgencia a conseguir apoyo a la triste situación de la Hacienda navarra con el señuelo y la amenaza de que 'vienen los vascos'".

"Eso dicho desde quien tiene la responsabilidad de un Gobierno que gestiona la autonomía fiscal cuasi plena, francamente, a uno le duele mucho, políticamente hablando, esa falta de dignidad", ha aseverado.

PSOE

Uxue Barkos ha afirmado que la relación en el Congreso con Diputados de otros grupos y han tenido oportunidad, no de hablar de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sí con miembros del equipo de dirección del PSOE para dialogar sobre "estas cuestiones".

"Y yo sí puedo decir que, a diferencia de 2007, yo ahora veo un Partido Socialista fuerte en la posición de no caer en la trampa del ataque fácil (sobre el tema del apoyo de Bildu a la moción de censura)", ha señalado.

Tras admitir la situación no será "cómoda" para los socialistas, ha precisado que en política no se está "para vivir con comodidad". "En Navarra, en estos momentos, lo que nos está diciendo la correlación de fuerzas del Parlamento, es que todos miembros de la oposición son necesarios para articular una alternativa", ha añadido.

En su opinión, "las cosas se pueden articular con generosidad siempre por parte de las partes de cara a la mejor resolución". De esta manera, ha dicho que, quien lidere esa alternativa, será quien decidan los navarros en una convocatoria electoral.

BILDU

En este sentido, ha pedido a Bildu, como a todos, "ambición por el cambio, contención en las formas, que es muy importante, distinguir lo que es la legítima protesta por lo que estamos viviendo de lo que son posiciones revanchistas y, por supuesto, vocación de cambio".

Sobre la posibilidad de que Barcina aspire a otro mandato, ha indicado que todo el mundo sabe que "las cosas están convulsas y no es una situación fácil la que le toca defender".

Uxue Barkos ha asegurado que ella no tiene "vocación de llegar a la presidencia de Navarra", sino que tiene "la ambición de que en Navarra haya un cambio". "Yo creo que hay que volver a intentar que en Navarra se produzca un cambio. ¿Dónde estará Uxue Barkos? donde los compañeros de Geroa Bai decidamos", ha añadido.

Para leer más