Guardia Civil vincula el atentado de EiTB con el detenido

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 21:05


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA detenido en Gipuzkoa por la Guardia Civil, Ibai Beobide, estaría relacionado con el atentado cometido por la banda armada contra la sede de EiTB en Bilbao en 2008. El arrestado habría pertenecido a un grupo de apoyo del comando Bizkaia activo ese año, cuando se produjo la acción terrorista, según señalaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En concreto, fuentes de la lucha antiterrorista trabajan con la posibilidad de que el arrestado esté relacionado con el citado atentado, ocurrido el 31 de diciembre de 2008, dada la coincidencia de las fechas entre la acción terrorista y su huída.

ETA utilizó una furgoneta bomba cargada con 100 kilos de explosivo para atentar contra la sede de la radio televisión pública vasca. En el edificio, ante el que explotó el vehículo-bomba, se encuentran también ubicados la Hacienda foral y numerosos medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Marca, Antena 3, Expansión y Onda Cero. La explosión, que se produjo a las once de la mañana, no provocó daños personales, pero sí cuantiosos desperfectos materiales.

Por otra parte, fuentes de la investigación indicaron que el arrestado habría pertenecido a un grupo de apoyo al comando Bizkaia que estaba operativo en 2008.

Según las fuentes consultadas, este presunto miembro de ETA se encontraba huido desde el mes de diciembre de 2008. El 10 de diciembre de ese año la Guardia Civil desplegó una operación contra la banda en Bizkaia y, como consecuencia, se produjo otra en Francia, pero las fuentes consultadas no precisaron si el detenido de hoy tuvo relación con aquel operativo.

Ibai Beobide fue detenido hoy cuando circulaba en bicicleta y armado y, en el momento del arresto, portaba documentación falsa. La detención se produjo en un control rutinario del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil entre las localidades de Asteasu y Villabona.

En el momento del arresto, llevaba un arma y una mochila con planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones, así como un pendrive de memoria que está siendo analizado. Fuentes de la lucha antiterrorista añadieron que portaba ropa, un saco de dormir y herramientas para la bicicleta en la que se desplazaba.

Tras su detención, Beobide fue trasladado a un hospital de San Sebastián, donde se identificó por su nombre ante al médico que le atendía. Las mismas fuentes indicaron que, tras su arresto, el presunto miembro de ETA trató con insistencia de autolesionarse llegando a darse un golpe en la cabeza con el vehículo de la Guardia Civil.