Publicado 26/02/2021 16:43CET

Lanbide enviará SMS a perceptores de RGI para ceder sus datos a la Seguridad Social y ver si les corresponde el IMV

Facilita a las personas perceptoras de RGI el reconocimiento como beneficiarias del IMV

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide remitirá en la primera semana de marzo SMS personalizados a quienes ya tienen reconocido el derecho a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para que, de una forma "ágil y sin tener que desplazarse a ninguna oficina", sus datos sean accesibles a la Seguridad Social y ésta verifique si cumplen con los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, en el caso de que los cumplan, reconozca tal derecho.

Según ha indicado el Departamento de Trabajo y Empleo en un comunicado, una vez solventadas las "cuestiones técnicas" que habían "limitado en Euskadi el reconocimiento del IMV", Lanbide necesita contar con la conformidad de las personas perceptoras de la RGI para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social compruebe de oficio si cuentan con el derecho a la nueva prestación habilitada por el Gobierno de España.

Con el objeto de "facilitar" ese trámite y evitar "desplazamientos innecesarios" a las oficinas de Lanbide, el Servicio vasco de Empleo remitirá la próxima semana un SMS personalizado a cada uno de los 42.724 perceptores susceptibles de tener también derecho al IMV. En el mensaje no se solicitará ningún dato de ningún tipo, y mediante un acceso directo quienes reciban el mensaje sólo deberán contestar 'sí' o 'no' a la conformidad.

Lanbide acompañará el envío de mensajes con una campaña a través de los medios de comunicación que recuerde la forma de cumplimentar este paso de la manera "más sencilla" para la ciudadanía, sin necesidad de añadir documentación ni acudir a ninguna oficina.

Una vez cumplimentado este paso desde el teléfono móvil, el Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobará si se cumplen los requisitos de acceso al IMV y, en su caso, reconocer el derecho.

Para leer más