Actualizado 29/09/2009 15:34 CET

Ortuzar se pregunta si Interior "quiso buscar lío" al retirar casi todos los carteles en municipios gobernados por PNV

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se preguntó este martes si el Departamento vasco de Interior "quiso buscar lío" al retirar durante este verano los carteles de exaltación al terrorismo de municipios, en su mayoría, gobernados por el PNV.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el presidente del PNV de Bizkaia negó críticas de su partido al Departamento de Interior, ni "sobre todo" a la Ertzaintza "que nos merece todo nuestro apoyo y nuestro respaldo". Sin embargo, sí dijo haber cuestionado la "idoneidad" de algunas actuaciones, algo "básico en una democracia".

Además, destacó el hecho de que, prácticamente, "no sé si habrá sido por casualidad" más del 90 por ciento de las actuaciones en fiestas se produjeron en Ayuntamientos gobernados por alcaldes nacionalistas". "No sé si ha sido casualidad, o una opción de buscar lío donde el PNV tiene poder político municipal", dijo.

"Yo, que soy de la Margen Izquierda y me paseo bastante por los pueblos de esa zona, unos cuantos de ellos con alcaldes socialistas, la profusión de carteles es la misma o más que en cualquiera de los pueblos en los que se ha actuado", reiteró.

Por esta causa, intuyó que "o no se ha actuado con el mismo celo, o se ha hecho de diferente manera para que no diera lugar a incidentes".

Ortuzar insistió en que el PNV no cuestiona "el fondo u objetivo de las medidas", porque no desea "la apología del terrorismo", rechaza "las pintadas amenazantes" así como "que alguien se jacte de apoyar a una organización terrorista".

"Lo único que decimos es que ese objetivo se puede producir de una manera más eficaz y más proporcional, actuando de diferente manera a como se ha hecho. La política de Interior no puede estar determinada porque las actuaciones policiales sean retransmitidas en directo por televisión", enfatizó.