Publicado 26/01/2019 12:46CET

Podemos Euskadi ve con "preocupación" la crisis abierta en Madrid aunque aquí "la dinámica de corrientes quedó atrás"

Lleva a cabo jornadas abiertas en los tres territorios históricos para recoger propuestas ciudadanas que incorporar a su programa electoral

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, ha señalado que ven, "desde la distancia", con "preocupación" la crisis interna de Podemos en la Comunidad de Madrid, aunque ha aseverado que en Euskadi "la dinámica de corrientes ya hace tiempo que se quedó atrás".

Ruiz se ha referido en estos términos, en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde Podemos Euskadi ha celebrado una jornada abierta para recoger propuestas ciudadanas a su programa electoral para las elecciones forales y municipales de mayo, tras ser preguntado por los periodistas sobre la situación del partido tras la dimisión del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

"Nos preocupa mucho esta situación, porque aunque ocurre a 400 kilómetros de aquí y se circunscribe a Madrid, nos afecta todo el proyecto", ha reconocido Ruiz que ha estado acompañado de la candidata de la formación a diputada general guipuzcoana, María Valiente.

Este pasado viernes el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, tomó parte, junto a secretarios generales de la formación en el Estado, en un encuentro en Toledo para "intentar promover el diálogo y la búsqueda de soluciones", ha recordado.

En todo caso, Ruiz ha asegurado que en Euskadi "la dinámica de corrientes ya hace tiempo que se quedó atrás". "Aquí nos centramos en un proyecto para Euskadi y vemos desde la distancia lo que ocurre en Madrid porque efectivamente nos afecta a todos", ha incidido.

A ello ha añadido que en Podemos Euskadi no gusta cómo "se están desarrollando los acontecimientos", pero esperan que los compañeros de la comunidad de Madrid logren "solucionar esto y tengamos también en Madrid un proyecto y una propuesta sólida y cohesionada para las elecciones".

PROGRAMA PARA GIPUZKOA

Por su parte Valiente ha explicado que este proceso participativo busca elaborar los programas electorales a municipales y a las Juntas Generales de los tres territorios históricos se puso en marcha para "para la gente con la gente".

"Hemos hecho ya el recorrido por los Círculos para recoger las propuestas de nuestra gente, pero nos parece también imprescindible abrirnos a la sociedad en general y no recoger solo nuestras propuestas", ha apuntado.

Es por ello que la pasada semana llevaron a cabo una jornada abierta para recoger propuestas ciudadanas en Bilbao, este sábado en San Sebastián y la próxima semana en Vitoria.

Valiente ha afirmado que "es importantísimo conseguir hacer políticas para la ciudadanía, recoger nuestras iniciativas en feminismo, en participación y hacer políticas para lo cercano desde lo local". "Tenemos que conseguir reforzar esas ideas para hacer frente a las políticas de derechas que se nos están colando por las esquinas", ha incidido.

Asimismo, ha apuntado que "tenemos que enfrentarnos a esas políticas del PNV que no tiene ningún pudor en pactar y trabajar con la derecha, ante eso tenemos que dar un paso muy claro", así como lograr "unas políticas de inmigración en las que las instituciones tomen la palabra y las hagan integrales y reales y que respeten los derechos humanos.

Ruiz ha insistido en que se trata de recoger propuestas de la ciudadanía y convertirlas "en iniciativas para mejorar los servicios públicos, reducir la desigualdad, las listas de espera, mejorar la movilidad y la accesibilidad", es decir para "mejorar el bienestar y salud de nuestros vecinos y las políticas de empleo".

"No podemos mirar hacia un lado ante las problemáticas de hoy como el de los mediadores de Ubik en huelga desde el 22 de diciembre por la mejora de sus condiciones de trabajo o el conflicto laboral de las trabajadoras de limpieza de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa", ha afirmado, para, a finalmente, criticar que "el PNV se empeña en tapar o no dar importancia a la precariedad pero en Podemos Euskadi apostamos por un proyecto progresista y cada día trabajamos con más empeño".

Para leer más