Publicado 26/04/2016 14:23CET

El sector de las biociencias/salud crece un 10% anual en Euskadi, con una inversión en I+D+i de 120 millones

Ponentes de Salud, Innobasque
DOMI ALONSO

Durante 2015, el biobanco vasco ha gestionado 187 solicitudes de muestras asociadas a proyectos de investigación públicos y privados

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial de las biociencias/salud crece a un ritmo del 10% anual gracias a la inversión en sus capacidades científico-tecnológicas, la incorporación de personal investigador y el apoyo a nuevas empresas de base tecnológica. Este sector, prácticamente inexistente en Euskadi hace 15 años, cuenta ahora con 75 empresas y cada año invierte en torno a 120 millones de euros en I+D+i, de los cuales un 45% proceden del sistema sanitario.

Estos datos se han dado a conocer en la jornada sobre "Investigación e innovación en la Salud en Euskadi", celebrada este martes en Bilbao organizada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

En la jornada han participado la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento vasco de Salud, María Aguirre; el director científico del Biobanco vasco de BIOEF, Roberto Bilbao; la directora general de OWL, Azucena Castro; la jefa de Sección de Radiofísica de OSI Álava, Ángeles García; el director de I+D Proteomica de Progenika, Daniel Nagore; el profesor de Investigación de Ikerbasque en CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo; y el director general de Innobasque, Txema Villate.

Aguirre ha dado a conocer la Estrategia de Investigación en Salud 2020 para Euskadi, que representa la aportación del sistema sanitario al RIS 3 y apoya actividades de I+D+i enfocadas a mejorar el sistema y la salud de las personas. La estrategia fomenta la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mejorar la rehabilitación y en general, promover la salud.

El sistema sanitario vasco desarrolla hoy en día cerca de 800 proyectos de investigación e innovación, muchos de ellos en colaboración con agentes científico-tecnológicos y empresas de este sector industrial.

A continuación, se han presentado buenas prácticas vascas de innovación en salud, como es el caso de OWL, que ha aportado su nuevo diagnóstico no invasivo para detectar hígados grasos, una enfermedad muy común.

Por su parte, desde Progenika se han presentado los avances en la investigación en la monitorización de terapias biológicas para enfermedades inflamatorias intestinales y reumatología. Se busca que el tratamiento sea más efectivo, y por tanto, más rentable.

BIOBANCO VASCO

BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, ha explicado que el biobanco vasco es la herramienta del Sistema Vasco de Salud, Osakidetza, para la gestión en red de muestras biológicas generadas con fines investigadores.

El banco almacena miles de muestras sanas y patológicas para su uso en estudios científicos como muestras de control para contrastar los resultados obtenidos en las procedentes de sujetos enfermos.

Durante el 2015, el biobanco ha gestionado 187 solicitudes de muestras asociadas a proyectos de investigación de entidades públicas y privadas a las que ha cedido 27.738 alícuotas.

Uno de los nodos del biobanco es la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava, desde donde han presentado un dispositivo pendiente de patente para realizar biopsias guiadas por imágenes. Se trata de una innovación fruto de la colaboración entre BIOEF, Osakidetza y las empresas Sankyo Desarrollos Técnicos y TRF, que aumenta la precisión de la punción.

Arkaitz Carracedo, profesor de Investigación de Ikerbasque en CIC Biogune y receptor de una beca ERC que le acredita como un investigador de referencia en Europa para investigar en cáncer de mama y de próstata, ha explicado cómo construir un equipo de investigación traslacional, es decir, que traslada los conocimientos de la investigación básica a la búsqueda de soluciones que curen enfermedades, en su caso el cáncer de mama y de próstata.

Esta jornada se enmarca en los "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.