Actualizado 31/01/2011 15:42 CET

Turismo.- Dos tramos de la calzada romana de la Vía de la Plata en Extremadura se recuperan en el proyecto Alba Plata II

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos tramos de la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura se han recuperado en el marco del proyecto Alba Plata II, que ha destinado a esta actuación un presupuesto de 211.935 euros.

En concreto, los dos tramos en los que se ha realizado esta intervención son en la 'Casa de Campo de Mérida' y en el puente romano sobre el río Aljucén, y en ambos casos se ha llevado a cabo la excavación, la documentación de los restos, así como su protección y musealización.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha visitado la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo en la calzada romana, en su salida hacia el norte en el término municipal de Mérida, que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo dentro del proyecto Alba Plata II.

Así, en uno de los tramos, concretamente el que se localiza en la conocida Casa de Campo de Mérida, se ha excavado un área de 38 metros de longitud por 9,50 metros de anchura, y "se ha documentado un tramo muy bien conservado de la calzada".

Un tramo en el que se ha determinado su anchura, que varía entre 6,55 y 6,20 metros. Con objeto de su conservación, se ha procedido a la consolidación de los restos mediante la reintegración a modo de nivelación con mortero del mismo color que la tierra circundante, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, Esperanza Díaz ha explicado que en esta zona han aparecido distintos fragmentos de miliarios, uno de ellos 'in situ', que además es el único de esta zona que se ha conservado prácticamente completo. Está situado a dos metros y medio de distancia del borde de la calzada en su margen oriental, siendo legible en él la inscripción VI.

PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO ALJUCÉN

El otro tramo en el que se ha intervenido se localiza en el puente romano sobre el río Aljucén, en el que la actuación "ha permitido conocer toda la técnica constructiva del puente y se ha determinado que los paramentos son de sillería, formados por grandes piezas de granito aparejados en seco". Entre ambos muros de delimitación del estribo existe un relleno de tierra con cantos para su refuerzo.

En este tramo se ha documentado 28,76 metros de largo de puente, aunque la cimentación y la zanja de robo de los sillares aparecida en el proceso de excavación indican que su longitud total rondarían los 40 metros construidos, y a partir de entonces continuaría al norte, ya a ras de suelo, en la calzada.

En ambas áreas intervenidas, tanto en la calzada situada en la Casa de Campo como en el puente sobre el río Aljucén, se ha colocado un vallado perimetral para la protección de los yacimientos. Asimismo, en la 'Casa de Campo' se ha construido un puente para el paso de personas y vehículos que salva la calzada.

Asimismo, ha explicado que la musealización de los yacimientos ha implicado la colocación de paneles explicativos, tres en la casa de campo y uno en el puente romano sobre el río Aljucén, y por otro lado, se ha procedido a la restitución y colocación de vinilos correspondientes a tres paneles de granito de gran dimensión situados en la denominada 'Casa de Campo', que informan al caminante.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura