Alcaldes y técnicos participan en Cáceres en una jornada para implicar a los ayuntamientos contra la violencia de género

Jornadas 'Implicación de los Ayuntamientos en la Violencia contra las Mujeres' que se celebra en la Diputación de Cáceres
Jornadas 'Implicación de los Ayuntamientos en la Violencia contra las Mujeres' que se celebra en la Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS

CÁCERES 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables políticos de administraciones locales, así como agentes territoriales, sociales y económicos, participan en Cáceres en la jornada 'La implicación de los ayuntamientos en la violencia contra las mujeres'. Están organizadas conjuntamente por la Diputación de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de ofrecer herramientas para combatir esta lacra desde las administraciones que actúan en el medio rural.

La cita ha tenido lugar en el salón de plenos del palacio provincial en la capital cacereña y ha contado con dos mesas redondas en las que se han abordado la coordinación entre administraciones y recursos en el ámbito rural contra la violencia de género, así como el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los municipios de la provincia de Cáceres.

Para ello, se ha contado con la participación de responsables en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los programas VioGén y Atenpro, así como expertas en el Pacto de Estado y técnicas especializadas que trabajan en el territorio.

Se ha dividido en dos mesas redondas, la primera más práctica y técnica en la que agentes de la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil han mostrado el procedimiento que hay que desarrollar antes un caso de violencia de género, y otra mesa más técnica-política para el conocimiento general de todos los recursos que el Gobierno de España aporta para poder combatir esta lacra.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha resaltado la conveniencia de realizar este tipo de mujeres "sobre este lacra que tiene la sociedad, que es la violencia machista, en la que no se puede bajar en ningún caso la guardia", ha dicho en declaraciones a los medios minutos antes del comienzo de las jornadas.

Quintana ha destacado la colaboración entre las administraciones para luchar contra la violencia sobre las mujeres, "y nuestra responsabilidad como gestores públicos, es trabajar utilizando todos los recursos y esfuerzos para prevenir, concienciar a la ciudadanía y proteger a las víctimas de violencia machista y a los menores, que desgraciadamente también son víctimas de esta violencia".

Asimismo, ha recordado que en Extremadura, en estos momentos, hay 2.500 mujeres incluidas en el sistema VioGén como casos activos y que de una u otra manera necesitan un seguimiento o protección policial, lo que ha calificado de "inaceptable en una sociedad que se quiere considerar desarrollada".

Del mismo modo, ha explicado que desde que hay registros en España 1.248 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas; 40 de ellas este mismo año, y diez menores que también han sido víctimas mortales en casos de violencia de genero contra su madre.

El delegado del Gobierno ha explicado algunos de los recursos que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España como el sistema VioGén, los equipos especializados tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil; los recursos para la protección y la reinserción social de las víctimas; la labor de formación e información de las unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno y todas las posibilidades que habilita el Pacto de Estado.

Por último, Quintana ha animado a todos los ayuntamientos a que se unan al sistema VioGén porque la administración local desempeña un papel "fundamental". También ha lanzado el mensaje de que "no se puede bajar la guardia" en este tema y hay que continuar con el desarrollo de todos los procedimientos que hay establecidos "porque nos queda mucho camino para que este tema sea algo que esté olvidado porque no haya casos".

"UNA DANA PERMANENTE"

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha tenido recuerdos para las víctimas de la DANA en el Levante español, al tiempo que ha comparado la violencia machista con "una DANA permanente", en el sentido de que las cifras de víctimas "son inasumibles" por parte de mujeres que "están sufriendo permanentemente la violencia psicológica, económica y física".

Morales ha resaltado la implicación que tiene la Diputación de Cáceres con los municipios menores de 20.000 habitantes, con actividades de formación como estas jornadas, pero también con programas concretos de atención telefónica a través de Cruz Roja, o la ayuda de los servicios sociales de base, que ayudan a la víctima a iniciar el proceso de denuncia judicial, o la propia colaboración con la Guardia Civil, muy implantada en el mundo rural.

A este respecto, la diputación cacereña ha puesto a disposición de la Guardia Civil un vehículo camuflado para que los agentes "puedan trabajar de manera discreta por toda la provincia", y el año que viene se proveerá de otro vehículo. "Por tanto, se puede colaborar con temas formativos, elementos económicos, aportar recursos y también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Delegación del Gobierno, con los tribunales de justicia, con los trabajadores sociales y con las Oficinas de Igualdad de las propias mancomunidades", ha señalado Morales.

Por eso la jornada pretende la implicación de los municipios, porque aunque la administración local no tiene competencias en este tema, los ayuntamientos "están absolutamente preocupados porque son el primer parapeto para cualquier problema que surja en su ámbito territorial", ha dicho el presidente provincial.

"Los alcaldes y las alcaldesas están muy preocupados de la creciente violencia contra las mujeres y, sobre todo, en el mundo rural. Y por tanto vamos a estar muy implicados con el Gobierno de España, con el Tribunal Superior de Justicia, para intentar aportar lo que podamos para ir poco a poco erradicando una lacra que es inasumible absolutamente", ha concluido Morales.

Contador