Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), a la espera de conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Presentación de la fiesta de las Carantoñas de Acehúche
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 13:47:32CET

CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), que se celebran los próximos 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián, esperan conseguir este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una vez que ya se ha presentado, el pasado 4 de enero, toda la documentación requerida en la Dirección General de Turismo de la Junta que, a su vez, la remitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tendrá la última palabra.

La alcaldesa de la localidad, Obdulia Bueso, cree que ya está consolidado el reconocimiento de interés regional, que se obtuvo en 1987, y que la festividad cumple con todos los requisitos exigidos como la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y la originalidad de los festejos, por lo ya se ha tramitado el expediente para dar el paso nacional.

Para ello, el municipio cacereño lo tiene todo preparado para que unas 50 carantoñas vuelvan a desfilar por las calles de la localidad, junto a los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora. Se espera que puedan acercarse a Acehúche entre 8.000 o 10.000 personas para disfrutar de esta representación que cuenta como San Sebastián, que fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol por no renegar de su fe cristiana, fue adorado por las fieras del bosque en lugar de devorarlo o atacarlo.

Por eso las Carantoñas se visten con pieles de animales emulando a esas bestias que perdonaron al mártir. Una tradición que, según ha explicado en la presentación de la fiesta el cronista oficial de la localidad, Salvador Calvo, puede tener similitud con festejos similares que se celebran en algunos países del entorno de Los Balcanes como Yugoslavia, Servia, Bulgaria o Rumanía, donde existen personajes parecidos.

La presentación de esta fiesta ha tenido lugar este jueves con la asistencia de la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero; la alcaldesa del municipio, el cronista de la villa y los protagonistas de esta fiesta como son las Carantoñas, los mayordomos y mayordomas, o el tamborilero, entre otros.

PIELES, MÁSCARAS Y PIMIENTOS

Así, durante los días 20 y 21 de enero más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, pero nunca cuernos.

Los trajes pesan unos 40 kilos y la programación de la fiestas comienza el sábado, día 19, cuando a primera hora de la mañana el mayordomo y su familia recoge el romero, una planta que se esparce por las calles por las que transcurre la procesión a la vez que resuenan los disparos de cohetes y el repique de campanas.

El día grande será el domingo, día 20, cuando a partir de las 11,00 horas las carantoñas se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir. A las 12,00 horas sale el santo en procesión, escoltado por las fieras. A su paso por la casa del mayordomo se echará la 'loa', unas palabras que este último dedica al santo.

A continuación, hay una nueva concentración de las máscaras en la plazuela de la Iglesia, y ahí se sucederán bailes, así como el reparto de papas y luego saldrá la Vaca-Tora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. El lunes, día 21, se vuelve a repetir la misma programación.

En la presentación del programa festivo, la presidenta de la diputación cacereña ha agradecido el trabajo que día a día hacen "los hombres y mujeres de Acehúche para mantener viva su identidad cultural, por trabajar en promocionar su patrimonio y sus tradiciones".