Actualizado 24/07/2014 12:51 CET

El CGPJ reelige a Julio Márquez de Prado como presidente del TSJEx

Julio Márquez de Prado
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido este jueves al magistrado Julio Márquez de Prado Pérez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

   Márquez de Prado ha logrado 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los cinco obtenidos por Juan Francisco Bote Saavedra y los tres conseguidos por Casiano Rojas Pozo.

   El magistrado afronta su tercer mandato al frente del Tribunal Superior de Extremadura, que preside desde enero de 2004 tras ser reelegido en mayo de 2009, según ha informado el Consejo del Poder Judicial.

   Márquez de Prado nació en Badajoz en junio de 1948 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Ocupó su primer destino en el juzgado de primera instancia e instrucción de Pozoblanco, asumiendo asimismo en prórroga de jurisdicción el también juzgado mixto de Peñarroya-Pueblonuevo, localidades ambas de la provincia de Córdoba.

   En enero de 1976 tomó posesión del juzgado de primera instancia e instrucción de Zafra (Badajoz), en el que cesó en diciembre de 1980. Siendo juez de Zafra, y por hechos acaecidos en el cercano partido judicial de Llerena, fue designado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo como juez especial para instruir el sumario por un delito de imprudencia temeraria, con resultado de muertes y lesiones y numerosos afectados, debido a una intoxicación arsenical por ingesta de vino adulterado.

   Ascendió a magistrado en 1980, pasando a ocupar plaza de juez de instrucción 2 de Bilbao. En junio de 1981 tomó posesión del juzgado de instrucción 1 de Córdoba.

   Tras ocupar el juzgado de instrucción 3 de Córdoba y el juzgado de primera instancia 2 de la misma ciudad, fue nombrado Juez Decano de Córdoba en noviembre de 1990 y obtuvo plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en marzo de 1992.

   En diciembre de 1995 fue nombrado magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y en junio del año 2000, presidente de la Sección Octava de la citada Audiencia.

   El 16 de enero de 2004 tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Posee una acreditada experiencia en el ámbito docente y formativo y ha sido ponente y director de numerosos cursos de formación organizados por el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

   Además, participó activamente en los trabajos de elaboración del Libro Blanco de la Justicia, editado por el Consejo General del Poder Judicial (1996-2001), y es autor del libro "El Derecho de los Consumidores. Su incardinación en el Ordenamiento Jurídico Privado", obra publicada por la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, en 1998.