Cicytex publica en su canal de Youtube un vídeo sobre las ventajas de métodos innovadores en el procesado de alimentos

Publicado 17/07/2019 14:32:28CET

BADAJOZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura ha publicado en su canal de Youtube un vídeo sobre las ventajas que ofrecen métodos innovadores, como altas presiones hidrostáticas, en el procesado de alimentos.

Unos métodos en los que está trabajado este centro, adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y que aplican tecnologías que, según el tipo de alimentos que se trate, aportan diferentes ventajas, como que alargan la vida útil, conservan los compuestos nutricionales, reducen la carga microbiana o eliminan microrganismos patógenos presentes en el producto.

Una de estas tecnologías que se estudian en Cicytex, situado en Badajoz, como alternativa a los tratamientos que se utilizan en la industria, es la que se conoce como altas presiones hidrostáticas, que se ha difundido a través de un vídeo en el canal de Youtube.

Se trata de diferentes proyectos en las Áreas de Vegetales, Lácteos, Enología y de Carne orientados a conocer cuáles son las ventajas que el uso de esta tecnología aporta en cada caso, en lo que supone "un tratamiento en frío en el que se utiliza la presión del agua en lugar de la temperatura para conseguir la conservación de los alimentos", explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

EQUIPO SEMINDUSTRIAL

El investigador Jesús García Parra, ha explicado que los trabajos se realizan en una planta piloto de Altas Presiones Hidrostáticas con un equipo semindustrial en el que los productos son sometidos a altos niveles de presiones transmitidas por el agua (400 a 600 megapascales), que equivale a unas seis veces más que la presión que ejerce el agua en la profundidad de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

En la actualidad, según señala, el Área de Vegetales trabaja en el uso de las altas presiones hidrostáticas en bebidas de frutas, verduras y frutos secos. La responsable de este proyecto, Patricia Calvo Magro, señala que, entre otras ventajas, el producto mantiene sus propiedades nutricionales y funcionales, y sus características organolépticas, como el sabor y el color.

En cuanto al Área de Enología, el investigador Daniel Moreno Cardona muestra en este vídeo el uso de virutas de roble en el vino para acelerar el proceso de envejecimiento, sometido a un tratamiento de altas presiones hidrostáticas. Otra línea es la estabilización de mostos y vinos mediante la aplicación de esta tecnología. Entre otras ventajas, permite reducir el uso de aditivos químicos como los sulfitos.

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN QUESOS

Por otra parte, el responsable del Área de Lácteos, Rafael Tabla Sevillano, asegura que la aplicación de este método de procesado de alimentos mejora la seguridad alimentaria de los quesos y alarga la vida útil del producto, conservando sus propiedades organolépticas.

Además, eEn el Área de Carne se han desarrollado varios trabajos con productos cárnicos curados, con el objetivo, según la investigadora María Jesús Martín Mateos, de mejorar la seguridad alimentaria y alargar la vida comercial del producto sin modificar sus características originales.

Señala que en la actualidad se desarrolla una tarea perteneciente al proyecto 'Innoace', en la que se evalúa el uso de altas presiones hidrostáticas en productos cárnicos tradicionales del cerdo ibérico y alentejano (lomo, chorizo, salchichón, jamón, morcilla de asar) y otros productos portugueses de aves (pavo y pollo).

El vídeo finaliza con un trabajo sobre jamón ibérico loncheado, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el que se combinan dos tecnologías, como son envases activos y altas presiones hidrostáticas.

En ese sentido, Jonathan Delgado Adámez, del Área de Apoyo a la Investigación del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, detalla que el objetivo es alargar la vida útil a través de la mejora de la calidad del producto y la inocuidad microbiana.

Para leer más