Publicado 05/03/2021 14:12CET

La Diputación de Cáceres expone obras de 25 artistas extremeñas de distintas generaciones con motivo del 8M

Inauguración de la exposición de creadoras extremeñas en la sala Pintores10 con motivo del 8M
Inauguración de la exposición de creadoras extremeñas en la sala Pintores10 con motivo del 8M - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La muestra puede visitarse en la sala Pintores10 de la capital cacereña hasta finales de abril

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 mujeres artistas de distintas generaciones y diferentes estilos exponen sus trabajos en una muestra organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) por la Diputación de Cáceres, que ha sacado a la luz obras de creadoras extremeñas que pertenecen a los fondos de la colección de la institución provincial.

La exposición titulada 'Creadoras. Artistas extremeñas en la colección de la Diputación de Cáceres' se ha inaugurado este viernes con la presencia del diputado de Cultura, Fernando Grande, y la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero, y podrá visitarse durante los meses de marzo y abril.

En la exposición se combinan nombres ya consolidados dentro del panorama artístico extremeño como los de Pilar Molinos, María Jesús Manzanares o Lourdes Murillo, con otros que conforman la vanguardia del arte actual de la región y marcan el futuro de las artes visuales como Raquel Lara, Paula Valdeón, Virginia Rivas o Beatriz Castela.

También se pueden contemplar las potentes obras de Teresa Chaparro, Pilar Durán, María Asunción Mariscal, María Luz Berrocal, María Antonia Palomino, María Luz Antequera, Pilar Molinos, Ana Martínez Blay, Isabel Campón, Lourdes Germain, Matilde Granado, Aránzazu Alonso, Abigail Narváez, Ana Hernández de San Pedro, Luisa Correa, Ana Gallego, Ruth Morán, Verónica Bueno y María León.

El objetivo de esta muestra de creadoras extremeñas es "visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres artistas de nuestra región, tantas veces silenciado, como en muchos otros sitios", ha explicado Molero.

Con este objetivo, se ofrece un interesante recorrido por los estilos y tendencias del arte de los últimos tiempos, abarcando distintas generaciones, diferentes estilos y diferentes formaciones académicas, "pero con un punto en común entre las artistas, que es haber sido fieles a sus ideas", ha añadido la diputada.

RECUERDO A ROSARIO CORDERO

En su intervención, el diputado de Cultura ha recordado a la presidenta Rosario Cordero, recientemente fallecida. "Charo estaría muy orgullosa de esta exposición, porque era una feminista convencida y de ello impregnó toda su vida política. Su aspiración era que cada uno, desde su área, desde su ámbito, promoviera acciones para conseguir la igualdad real, y así lo marco en toda la acción política de la Diputación", ha manifestado.

Según ha explicado Grande Cano, con esta exposición, integrada por obras de los fondos de la Diputación, se muestra "el arraigado compromiso que tiene la institución provincial con la promoción de la cultura y el arte", ya que la mayoría de las piezas proceden de los premios y exposiciones que la institución provincial viene organizando desde los años 80, según recuerda en nota de prensa.

Junto a la muestra se ha editado un amplio catálogo que recoje las obras que se exponen y una breve semblanza de cada artista. En sus páginas se puede leer que "las mujeres han sido sistemáticamente excluidas, invisibilizadas e ignoradas de la Historia del Arte".

"Sin embargo, en todas las épocas han pintado, esculpido, escrito, pensado e investigado, pero el mundo se ha olvidado de citarlas en los libros o de incluirlas en las paredes de las pinacotecas como autoras, apareciendo en estas solo como musas o modelos", recoge el catálogo en una de sus páginas.