Ibarra: "Si Pedro Sánchez gobierna con apoyo de Podemos, ERC y el PDC, yo me marcharía"

Actualizado 06/12/2016 18:55:00 CET
Rodríguez Ibarra
REMITIDA

MADRID/ MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente socialista de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado este viernes que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido aunque cree que Sánchez "no va a tener esa tentación".

En entrevistas en Onda Cero y Antena 3, recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían. Pero si el PSOE entrase en "la locura", ha añadido, él se marcharía, y no sería "el único", al menos "hasta que vinieran tiempos mejores" y el PSOE "empezara a recuperar la cordura".

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, ha dicho no saber si eso "se está planteando o no" pero ha recordado que ambos partidos se han declarado mutuamente incompatibles.

Preguntado por una solución para encontrar un presidente que pueda llegar a ser investido con los apoyos suficientes, ha contestado que ésta está "en manos del PP" ya que Mariano Rajoy ha fracasado dos veces, "la primera por incomparecencia y la segunda por no tener los apoyos necesarios". En esta situación, cree que el PP debería hacerse valer como partido y "cambiar de candidato" sin que se lo pida nadie.

"Y como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrían la fuerza moral de pedirle al resto de las fuerzas políticas que también cambien su voto", ha explicado. De tal modo que, según ha opinado, "los partidarios de que se llegue a un acuerdo" dentro del PSOE, "tendrían un argumento más que poner en la mesa para poder discutir".

En cambio, ha dejado claro que no haría falta que el PP "conceda" un cambio de políticas, porque éste puede conseguirse en el Parlamento "con las mayorías que existen".

Así, ha remarcado que no está hablando de una abstención "negociada" del PSOE, sino de que el PP haga un sacrificio antes de pedírselo a los demás, en lugar de pedirles el voto "intentando chantajear" con la amenaza de unas elecciones en las que además el PP sacaría mejor resultado.

EL CAMBIO DE POLÍTICAS PUEDE CONSEGUIRSE EN EL CONGRESO

"Como si quieren sacar mayoría absoluta, pero no a costa del voto del PSOE. El voto del PSOE podrá cambiar en el supuesto de que haya un escenario nuevo, ¿cuál es el escenario que nos propone?, todavía no ha propuesto ninguno", ha resumido.

Ibarra ha matizado que no coincide con las palabras de Felipe González cuando dijo que si se convocaban terceras elecciones deberían dimitir los cuatro principales candidatos. "Yo creo que no hay que tirar el agua y el niño dentro", ha resumido.

Preguntado si un mal resultado del PSOE en las elecciones del País Vasco podría hacer virar al PSOE, ha declarado que ese escenario no le "provocaría una reflexión" sobre el futuro de Pedro Sánchez sino "una enorme decepción".

"Si el partido que consigue terminar con ETA y devolverle la paz a España y al País Vasco quede en cuarto o quinto lugar. Me parece una injusticia", ha manifestado, convencido más bien de que "el Partido Socialista tendría que ganar en Euskadi si los ciudadanos vascos de verdad valoraran la paz".

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Sucesos.- Herida una joven de 21 años en un accidente de tráfico en San Vicente de Alcántara

  2. 2

    Los bomberos rescatan a dos personas del interior de una vivienda en llamas en Mérida

  3. 3

    Fallece Antonio Franco, director del MEIAC de Badajoz

  4. 4

    La Junta felicita a las dos producciones extremeñas galardonadas con un Goya

  5. 5

    Trasladado a un hospital un hombre tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono en La Pesga

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista