Publicado 02/10/2020 12:53CET

Junta, sindicatos y patronal firman el VIII Plan de riesgos laborales que apuesta por la "decencia" en el empleo

Vara con los agentes sociales en la firma del plan de prevención de riesgos laborales.
Vara con los agentes sociales en la firma del plan de prevención de riesgos laborales. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) han plasmado este viernes su firma en el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales que se marcan cuatro objetivos fundamentales con los que se pretenden que todos los trabajos de la comunidad autónoma sean "decentes".

   Un plan, que da continuidad a los anteriores aunque con novedades, que pretende "dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con la definición del trabajo decente", ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la firma del documento.

   Lo han suscrito también las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el de la organización empresarial más representativa de la comunidad, la Creex, Francisco Javier Peinado, quienes han enmarcado este acuerdo dentro de la concertación social en Extremadura.

   Según ha explicado el presidente extremeño, este plan contempla cuatro objetivos fundamentales, que son promover mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las empresas extremeñas, con el objetivo de reducir la siniestralidad; fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores; fomentar la cultura de la prevención y los riesgos laborales en la sociedad extremeño y potenciar la formación en esta materia; y mejorar la coordinación desde las administraciones públicas y propiciar actuaciones de seguimiento y control en el cumplimiento.

   Fernández Vara ha subrayado que este plan "lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes" o, dicho de otra forma, que "la precariedad que en gran medida existe en muchos de los empleos del país, de paso a que la gente se pueda ganar la vida con un trabajo decente".

   Del balance de los últimos años ha señalado que hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves. Sin embargo, se ha reducido por encima del 11 por ciento el número de accidentes que implican baja laboral.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud. En este sentido, ha señalado que Extremadura ya cuenta con cinco subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.

PREVENCIÓN LABORAL EN LAS AULAS

   Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha puesto el énfasis en la instrucción de los valores de la prevención laboral en diferentes etapas educativas para que los niños se formen desde pequeños en la prevención para evitar accidentes en el futuro cuando se incorporen al mercado laboral.

   También se ha referido a las acciones de formación e información a trabajadores, de sensibilización y de inspección. Al respecto, ha destacado la creación de la figura del delegado sectorial, para llegar a todas empresas donde no hay representación sindical.

   Sánchez, quien ha destacado el papel que están jugando la prevención laboral durante la pandemia, ha señalado que el plan también recoge la creación del instituto de seguridad y salud en el trabajo, que dorará a la comunidad autónoma de un órgano administrativo para fomentar la salud laboral y la acción preventiva.

   Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha remarcado que la salud laboral es una prioridad para el sindicato, así como ha destacado que durante la pandemia el centro de atención se ha puesto en la "vida". "No hay ninguna excusa para que ir a trabajar suponga un riesgo", ha dicho.

   Sobre los objetivos del plan, ha puesto el énfasis en el cuarto, el referido a la corresponsabilidad entre todas las administraciones, y en este punto considera "prioritario" que la Atención Primaria detecte las enfermedades laborales para evitar casos como el de la silicosis en las zonas mineras o las patologías asociadas a la industria del corcho.

   En este sentido, ha apostado por una reforma de la ley actual puesto que es "del siglo pasado", pues está a punto de cumplir 25 años y todavía "hay mucho precario, mucho rider, y cada vez más trabajadores que hacen su labor desde casa mediante el teletrabajo que debe ser regulado, así como ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral.

   Finalmente, y tras subrayar los frutos de la concertación en Extremadura, ha pedido "responsabilidad de la derecha en este país", que considera que está "jugando con lo fundamental, la vida de las personas".

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

   Finalmente, el secretario regional de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha señalado que además de en la salud, que es "lo más importante", la prevención de riesgos también tiene incidencia en la competitividad empresarial, ya que los accidentes provocan bajas laborales que afectan a la productividad de las empresas.

   En este sentido, ha recordado que la organización empresarial cuenta con un gabinete de prevención que asesorar sobre el cumplimiento de la normativa y para impulsar medidas para reducir el riesgo, sino a 100%, al menos para "mitigar" la gravedad y que "las secuelas sean las menos posibles".

   Sobre el plan, ha puesto la atención en las medidas destinadas a las personas con capacidades diferentes, así como en la educación para "instalar una cultura preventiva", o la formación continua de los trabajadores.

Para leer más