Publicado 24/11/2022 21:20

Más de mil obras concurren al XXV Premio de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres

Más de mil obras concurren al XXV Premio de Artes Plástica de la Diputación de Cáceres
Más de mil obras concurren al XXV Premio de Artes Plástica de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Mar Cubero, Ana Hernández del Amo, María Caro y Alejandro Calderón, son los artistas ganadores

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de obras de toda España y de distintos países han concurrido al XXV Premio de Artes Plástica El Brocense que organiza la Diputación de Cáceres, que ha seleccionado 49 obras entre las que se encuentran las cuatro ganadoras: las de la madrileña Mar Cubero; la cacereña Ana Hernández del Amo; la linarense María Caro y el madrileño-dombenitense Alejandro Calderón.

En total han sido 1.012 obras de 619 artistas de distintas disciplinas -pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, vídeo y arte textil- las que han concurrido a la 25 edición de este galardón "que cuenta ya con un enorme prestigio por su trayectoria", según ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, durante el acto en el que se ha conocido el fallo del jurado.

Entre las obras presentadas se cuentan 914 provenientes de toda España -94 de ellas de Extremadura- y 98 de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza o Turquía, entre otros.

En esta ocasión el Primer Premio ha recaído en la obra de Mar Cubero que es una instalación de dos piezas con las que la artista quiere lograr un equilibrio entre lo natural y lo procesado, entre el material empleado y la obra resultante, siempre operando desde las cuestiones propias de las escultura y el espacio.

El Segundo Premio ha sido para Ana Hernández del Amo por una obra escultórica en madera, hierro y óleo que surge de la colaboración de la artista con artesanos extremeños: un cestero, un ebanista y un herrero.

El jurado ha concedido también dos terceros premios para María Caro por 'Vista parcial del evento', una fotografía en la que la artista indaga en las posibilidades evocadoras de las imágenes, en este caso partiendo de la revisión de obras pictóricas con representaciones de la naturaleza. Y Alejandro Calderón por la pintura titulada 'Contigo', una obra que pretende ser una reformulación contemporánea del género de los bodegones, perteneciente a la serie 'Bodegones plastificados'.

Fernando Grande ha recordado que el premio que reciben estos artistas es la adquisición de la obra por parte de la diputación provincial, "con lo que esto supone para el impulso de los autores y la divulgación de su obra, así como la ampliación de los fondos artísticos de la institución, de modo que puedan ser disfrutados y contemplados por toda la ciudadanía".

Para ello, la Diputación de Cáceres cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, con los que adquirirá las cuatro obras premiadas (6.000 euros para el primer premio, 4.000 para el segundo y 2.500 para cada uno de los dos terceros premios).

EXPOSICIÓN EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

Estas cuatro obras premiadas, junto a otras 45 seleccionadas, entre las que se cuentan seis de autores y autoras extremeñas -Isabel Flores, Alejandro Calderón, Lorenzo López Lumeras, Virgina Rivas, Ana Hernández del Amo y Pilar del Puerto-, se podrán ver en la Sala de Arte El Brocense hasta el 7 de enero.

La exposición que ha sido inaugurada por el diputado, acompañado de los miembros del jurado, Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid y crítico de Arte; María Jesús Manzanares, artista plástica en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, instalación, fotografía o bordados de tela, y José Ángel Torres, técnico de Arte y conservador del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), además de otros artistas y público en general que han querido acercarse a conocer el fallo de estos premios y recorrer las obras seleccionadas.

LOS GANADORES

Mar Cubero (Madrid, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2013), completa su formación en Staatliche Akademie der Bildenden Kunste Stuttgart, Alemania (2012).

Su producción está dominada por la sutileza y por la investigación sobre las cualidades esenciales de todo objeto a partir de materiales naturales y formas orgánicas. En 2018 obtiene la Beca de residencia en el extranjero para artistas de la Comunidad de Madrid y ha sido merecedora también de las Ayudas a la creación de la Comunidad de Madrid (2019), además de diversos premio y galardones.

Ha expuesto en España, Inglaterra, Alemania o México y es promotora, junto con Ana de Fontecha, del sello editorial Grupo Cientodieciocho, dedicado a publicaciones y proyectos colaborativos relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas.

Ana Hernández del Amo (Cáceres, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se especializó en procesos pictóricos, donde fue alumna de pintores de renombre como Joan Hernández Pijuan y Joaquim Cancho.

Su obra parte del empleo de la madera como materia fundamental, explorando sus posibilidades, manipulando, transformando, dando color, utilizando los vacíos resultantes como una reflexión conceptual, intimista y poética, marcada por una clara abstracción sintética. Hernández del Amo recibió durante los años 2006 y 2008 la Ayuda a Artistas Plásticos Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura, y en el año 2005 consigue la beca de la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más recientemente ha obtenido las Ayudas a los Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (2018), las Ayudas a la Creación S.O.S. ARTE/ CULTURA-VEGAP y participa en la Feria Arco con la galería Set Espai D'Art.

María Caro (Linares, 1968). Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y doctora por la Universidad de Málaga. La narrativa y la fotografía conforman los pilares donde se sustenta su labor de investigación, y las conexiones y analogías que descubre entre ellas sientan las bases de una metodología docente basada en la universalidad de los procesos creativos y en la necesidad de interdisciplinariedad.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Sevilla, Granada, Almería, Madrid, Alicante, Huelva y Málaga. Además, ha sido seleccionada en premios de artes plásticas como en el XVII concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) 2017, la Convocatoria de Artes Plásticas 2001 de la Diputación de Alicante, la Bienal de Arte Contemporáneo de Almería Albiac y para Iniciarte Ceroseis de la Junta de Andalucía.

Alejandro Calderón (Madrid, 1978). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se ha criado en Extremadura (Don Benito), por lo que se considera medio madrileño medio extremeño. Actualmente reside en Madrid.

En la obra de Alejandro Calderón destacan dos elementos: la sombra y la teatralidad. Ambos aspectos se combinan para crear un lenguaje propio que podríamos calificar de surrealista y metafísico, próximo a Magritte y De Chirico, para lo cual se sirve de la pintura, la fotografía y el dibujo.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 2004 tanto dentro como fuera de España. Ha estado presente en el stand de ABC cultural de ARCO y obtenido la Medalla de honor en el premio BMW de Pintura, así como las ayudas Francisco Zurbarán de la Junta de Extremadura. Recientemente ha obtenido la beca de residencia artística del Centro de Arte Contemporáneo Piramidón de Barcelona.

La exposición se puede visitar hasta el 7 de enero en la Sala de Arte El Brocense de la calle San Antón, de martes a sábado en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

Contador

Más información