Un Plan de Accesibilidad "mejorará" la entrada a la Basílica de Guadalupe y la cartelería de Jerez de los Caballeros

Presentación de los Planes de Accesibilidad en Guadalupe y Jerez de los Caballer
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2019 14:19:07CET

   MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha presentado este lunes un plan de accesibilidad física, cognitiva y sensorial para los municipios de Guadalupe y Jerez de los Caballeros con el fin de "mejorar" el acceso al patrimonio histórico de las localidades e impulsar el turismo inclusivo.

   En concreto, la incitativa incluye acciones como "mejorar" el acceso a la Basílica de Guadalupe para las personas con movilidad reducida mediante la construcción de una rampa o "facilitar" el conocimiento del conjunto artístico de Jerez de los Caballeros a través de cartelería informativa adaptada a la lectura fácil.

   Dicho plan ha sido presentado este lunes, en Mérida, por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez; la directora general de Arquitectura de la Junta, María Ángeles López Amado y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura(Apamex), Jesús Gumiel Barragán.

   En su intervención, José María Vergeles ha destacado que ambos planes se desarrollarán durante cuatro años, con una inversión por parte de la Junta de Extremadura de 1,7 millones de euros para la localidad cacereña de Guadalupe y de 1,4 millones de euros para la pacense de Jerez de los Caballeros.

   De este modo, Vergeles ha explicado que el objetivo del proyecto es transformar el entorno urbano para conseguir accesibilidad universal para los vecinos y los visitantes, así como poner en valor el patrimonio histórico para ofrecer un turismo "más accesible", y garantizar la accesibilidad a las instalaciones y servicios del ayuntamiento.

   En este sentido, ha calificado el desarrollo de estos planes como "una prueba de fuego debido a la particular orografía del terreno", al tiempo que ha señalado que estas acciones "servirán como ejemplo" para implantar modelos de accesibilidad en otros municipios "con orografía similar", ha destacado.

   Asimismo, ha concretado que las actuaciones se desarrollarán, en primer lugar, en las zona donde no se hayan ejecutado mejoras anteriormente, mientras que en segundo lugar se adecuarán aquellas vías donde la accesibilidad "puede mejorar" y por último se intervendrá en los espacios donde "no se puede garantizar el acceso completo", con el fin de "hacerlas lo más accesibles posibles", ha detallado.

   Por último, Vergeles ha remarcado que esta iniciativa evidencia dos casos "de éxito" en el que las localidades, según ha dicho, apuestan por un proyecto de accesibilidad "participado, integral, pionero, realizado desde la sensibilidad y con la colaboración de la ciudadanía", ha detallado.

INTERVENCIONES EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

   Por otro lado, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha detallado las particularidades del proyecto, destacando que el plan es de carácter global y el equipo de gobierno tiene la intención de destinar 100.000 euros anuales para la ejecución del proyecto.

   De esta forma, Borrallo ha detallado que las distintas acciones planteadas se han basado en una normativa estatal, centrada en el acceso al conjunto histórico artístico, y el desarrollo de estudios pormenorizados de las calles, los espacios públicos y edificios.

   Así, ha resaltado que una de las principales acciones que ha comenzado a realizarse en la implantación de cartelería y paneles informativos y explicativos en los distintos edificios municipales y monumentos de la ciudad, todos ellos adaptados a la lectura fácil.

   Por otra parte, ha señalado que se ha realizado una reforma en la Calle de las Monjas para la accesibilidad física y sensorial mediante la construcción de una escalera, un pavimento táctil e indicador acompañado de un pasamanos.

   Asimismo, ha destacado que en la Calle de las Morerías, un espacio que Borrallo ha calificado como "complicado debido a la pronunciada pendiente", se ha construido una plataforma continua y sin resortes, así como un pasamanos y una reforma del pavimento para "suavizar" la pendiente, ha concretado.

   Por último, ha indicado que se ha iniciado la redacción de los proyectos para acometer acciones de accesibilidad en el interior de los edificios y en el conjunto histórico del municipio.

ACCIONES EN GUADALUPE

   Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha destacado este proyecto como "complicado y valiente", al tiempo que ha resaltado la "dificultad" de aplicar un plan de accesibilidad para un terreno "tan complicado" como el de Guadalupe, ha destacado.

   De esta forma, Sánchez ha explicado que las medias se han centrado en las zonas turísticas e históricas de Guadalupe, así como en alguna de las calles principales de la localidad donde según ha detallado, se ha elaborado un diagnóstico pormenorizado de la vía y de cómo puede adaptarse a la accesibilidad universal.

   Asimismo, ha detallado alguna de las acciones iniciadas como la redacción de un proyecto de accesibilidad para la piscina municipal de Guadalupe, así como las reuniones con la Comunidad Franciscana con el fin de "llegar a un acuerdo" para hacer accesible la entrada a la Basílica de Guadalupe.

   En este sentido, ha destacado que el proyecto para "mejorar" el acceso a la Basílica de Guadalupe consiste en construir una rampa pegada a la fachada del monasterio para facilitar el acceso a la iglesia y, en el interior, construir una plataforma para las escalinatas interiores, ha detallado.

   Por último, Felipe Sánchez ha resaltado la ampliación del número de aparcamientos para personas con movilidad reducida de 2 a 12 en los últimos años, una cifra que según ha dicho es "mejorable y ampliable", ha señalado.

Contador