Publicado 18/01/2022 13:55

El Plan Depura de la Diputación de Cáceres invertirá 83 millones de euros en 100 municipios a lo largo de 10 años

Visita de responsables de la Diputación de Cáceres a una EDAR
Visita de responsables de la Diputación de Cáceres a una EDAR - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres sigue avanzando en la mejora de los sistemas de depuración de los municipios a través del Plan Depura, gestionado por el Consorcio MásMedio, cuya implantación está prevista en 6 fases a lo largo de 10 años con la construcción y puesta en marcha de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en 100 municipios y una inversión global de más de 83 millones de euros.

A lo largo del año 2021, el Consorcio Más Medio, dependiente del Área de Transición Ecológica y Medio Ambiente, ha venido avanzando en la planificación del Plan Depura, un ambicioso proyecto de estudio de alternativas, tecnologías de depuración y necesidades de cien municipios de la provincia que hasta la fecha no cuentan con infraestructuras de depuración de aguas residuales.

Con la primera fase del plan se han licitado y adjudicado, por un importe superior 198.000 euros, las redacciones del proyecto para la construcción de EDAR en 11 localidades: Aldea del Cano, Aldehuela del Jerte, Casas de Don Gómez, Berzocana, Calzadilla, Oliva de Plasencia, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Valdeobispo, Valdeíñigos y Villar de Plasencia.

En 2022, el Consorcio MásMedio ha arrancado la segunda fase con la licitación por 2.432.372,90 euros de la contratación de los servicios para la redacción de proyectos de construcción, asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de esta nueva fase.

Está previsto responder a las necesidades en depuración de 21 municipios: Acehúche, Casillas de Coria, Puebla de Argeme, Vegaviana, Cabezabellosa, Casas del Monte, Holguera, Jarilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Pueblonuevo de Miramontes, Saucedilla, Tiétar, Bohonal de Ibor, Rotura, Navalvillar de Ibor, Salvatierra de Santiago, Arroyomolinos, Campo Lugar, Pizarro y Valdemorales.

Se trata de soluciones de depuración a medida para cada caso, pero contemplando tecnologías de depuración alternativas tales como los humedales artificiales y biodiscos, con requisitos de mantenimiento y costes de operación adaptados a los municipios contenidos en el Plan Depura.

Ahora mismo MásMedio gestiona más de 30 EDAR, lo que conlleva estudios, asesoramiento municipal, construcción y renovación de instalaciones y gestión de servicios de depuración de aguas residuales, informa la diputación cacereña.

Esta labor implica una comunicación estrecha y fluida con los ayuntamientos de la provincia, atendiendo a sus necesidad y demandas y apoyándoles en el cumplimiento de estándares medioambientales requeridos por la legislación, optimizando la prestación del servicio y la modernización y digitalización del ciclo integral del agua.

Más información