Actualizado 09/12/2014 11:57

El Plan Extraordinario de Eficiencia Energética de la Diputación de Cáceres llegará a un total de 44 municipios

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Extraordinario de Inversiones denominado 'Mejora de la Eficiencia Energética en las Entidades Locales' que la Diputación Provincial de Cáceres convocó el pasado mes de junio llegará a un total de 44 municipios situados a lo largo de la provincia cacereña.

Tras valorar las solicitudes, la Diputación de Cáceres ha decidido otorgar un total de 1.200.000 euros a esos 44 municipios. De ellos, 36 serán los que reciban ayudas para la puesta en marcha de acciones con el fin de mejorar el alumbrado público exterior y los ocho restantes destinarán esta subvención a la gestión del patrimonio para mejorar la eficiencia energética en el interior de edificios municipales.

Así, los 36 municipios que gracias a esta iniciativa podrán mejorar su alumbrado público exterior serán Alagón del Río, Aldeanueva del Camino, Almaraz, Arroyomolino de la Vera, Brozas, Casar de Cáceres, Casillas de Coria, Cerezo, Conquista de la Sierra, Coria (Puebla de Argeme), Escurial, Fresnedoso de Ibor, Galisteo, Guijo de Galisteo (El Batán), Guijo de Granadilla, Hernán Pérez, Hervás, Holguera, Hoyos.

Esta subvención también llegará para el mismo fin hasta Jaraicejo, Miajadas, Mohedas de Granadilla, Moraleja, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Tornavacas, El Torno, Torrecilla de la Tiesa, Torre de Don Miguel, Torremenga, Valdelacasa de Tajo, Valdeobispo, Villasbuenas de Gata, Villar del Pedroso y Zarza de Montánchez.

Por otro lado, los ocho municipios que mejorarán la eficiencia energética en el interior de edificios municipales serán Barrado, Casas del Monte, Losar de la Vera, Montehermoso, La Pesga, Robledollano, Talaván y Trujillo, según ha informado la citada institución provincial en nota de prensa.

"DAR RESPUESTA A LA CRECIENTE DEMANDA"

Sobre esto, el portavoz del equipo de gobierno de la diputación ha mantenido que con esta acción "se quiere dar respuesta a la creciente demanda por parte de los responsables municipales de la provincia en esta materia", al tiempo que ha recordado que "durante la legislatura han sido muchas las peticiones recibidas en la diputación por alcaldes solicitando ayuda para la sustitución del alumbrado público con el objetivo de buscar un ahorro en las arcas municipales así como una gestión sostenible y respetuosa con nuestro medioambiente".

Este plan pretende mejorar las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria en los edificios de propiedad municipal, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior estos edificios o renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes.

Para ello, la Institución Provincial cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros, de los que un 85 por ciento son fondos propios de la Diputación Provincial y el 15 por ciento restante será aportado por las entidades locales.

Del importe total, 1.000.000 de euros irá destinado a acciones de 'Alumbrado Público' y 200.000 euros a iniciativas de 'Gestión del patrimonio'. La cuantía cada una de las obras e instalaciones debe ser superior a 6.000 euros e inferior a 30.000 euros.

Para el proceso de selección de ayuntamientos, que se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, se han tenido en cuenta criterios de evaluación como la presentación de la auditoría energética de la instalación para la que se solicitaba la ayuda, la ratio de ahorro energético producido en función de la inversión, el tipo de actuación, el número de habitantes o el carácter básico de la dependencia de destino de las mejoras solicitadas, entre otros.

Además de este Programa Extraordinario de Eficiencia Energética, la Institución Provincial ha puesto a lo largo del presente año 2014 otros cuatro planes encaminados al ahorro y la mejora de eficiencia energética municipal.

En total cinco planes por importe total de 8.316.259,62 euros, a través del Plan de Eficiencia Energética (1.200.000 euros); Plan de Inversión en Ahorro Energético Municipal (1.200.000 euros); Plan de Electrificación Rural (600.000 euros); PIEM - Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal (1.816.259,62 euros); y Plan de Eficiencia Energética, procedente del remanente del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (3.500.000 euros).

Más información