Publicado 22/09/2020 15:42CET

La provincia de Cáceres contará en los próximos dos años con 44 puntos de recarga para coches eléctricos

DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cáceres contará en los próximos dos años con 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos que se pondrán en marcha a través del Plan Moveca, en el que participa la Diputación de Cáceres en coordinación con la Junta de Extremadura y que cuenta con una inversión de 600.000 euros.

El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la diputación cacereña, Alfonso Beltrán, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, y del director de Agenex, Cosme Segador, han visitado este martes uno de los ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos -conocidos como electrolineras- de la provincia.

En concreto han visitado el punto ubicado el complejo cultural San Francisco perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres. Un proyecto que se enmarca en la Red Urbansol de la primera convocatoria del programa Interreg V-A España - Portugal.

Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020 que se está celebrando desde el pasado día 16 de septiembre y que finaliza este martes, día 22, los responsables institucionales se han acercado hasta el complejo cultural San Francisco donde además de comprobar el funcionamiento de la electrolinera, el vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga en la provincia.

Así, ha adelantado que, en los próximos dos años, se llevará a cabo el Plan Moveca de movilidad eléctrica en la provincia, en el que se invertirán 600.000 euros y con el que se pondrán en marcha 44 puntos de recarga.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso" ha explicado Beltrán, que pretende que no haya más de 50 kilómetros lineales en la provincia sin poder prestar servicio a los vehículos híbridos o eléctricos, "un servicio fundamental en la lucha contra el cambio climático", ha añadido.

Beltrán ha concluido que "si todo va bien", en los próximo dos años, Extremadura será de las primeras regiones que tendrá servicio de electrolineras en todo el territorio. "En este caso, cuando la iniciativa privada está tardando, la administración tiene que hacer un esfuerzo para propiciar la existencia de una red de vehículos híbridos y eléctricos", ha explicado.

Precisamente para potenciar el uso de estos vehículos también se ha informado que la recarga de los mismos en los puntos de Urbansol tiene un coste económico de cero euros durante dos años, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Por su parte el Director General de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha destacado la importancia de este tipo de acciones porque ponen de manifiesto la colaboración entre las distintas administraciones a partir de una estrategia de impulso de vehículos eléctricos que se aprobó en 2018 al objeto de impulsar una red que vertebre toda Extremadura. "Es importante visualizar la existencia de puntos de recarga para vencer las posibles resistencias de la ciudadanía" ha apuntado.

Finalmente el director de Agenex, Cosme Segador, ha hecho un repaso del proyecto Urbansol que comenzó en 2017 para el desarrollo urbano sostenible y en el que la movilidad eléctrica constituye un factor fundamental. "Para conseguir este objetivo es imprescindible una pedagogía, una didáctica, y sin puntos de recarga no sería factible", ha concluido.