Publicado 04/06/2020 18:12CET

Rally, Risco y René, nombres elegidos para los tres cachorros de lince ibérico nacidos en Zarza de Granadilla

Cachorros de lince ibérico
Cachorros de lince ibérico - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

   MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Rally, Risco y René son los nombres elegidos por los internautas para los tres cachorros de lince ibérico nacidos esta temporada 2020 en el Centro de Cría en Zarza de Granadilla (Cáceres).

   El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) se ha sumado a la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente con un concurso en redes sociales para elegir el nombre de estos cachorros de la hembra Estela, que parió el pasado 4 de abril de su cruce con Eo.

   Como cada 5 de junio, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en esta edición insta a los países a centrarse en la biodiversidad con el lema #PorLaNaturaleza.

   Es por ello que Parques Nacionales ha elegido al lince ibérico, uno de los mejores representantes de la biodiversidad española, para celebrar esta efeméride.

CONCURSO

   El concurso, que comenzó el mes pasado a través de las redes sociales del OAPN, ha contado con 11.633 votos y una vez realizado el recuento de todas las aportaciones, los nombres ganadores han sido Rally, Risco y René.

   OAPN ha agradecido en sus redes sociales la gran acogida que ha tenido la iniciativa y la participación en la elección de los nombres de la nueva camada de linces ibéricos.

   Para evitar repeticiones de nombres entre los ejemplares nacidos tanto en el programa de cría como en el campo, el personal técnico de las administraciones encargadas de la conservación del lince propone cada año un listado de alrededor de medio millar de nombres.

   Desde 2004 los cachorros se nombran con una letra del abecedario correspondiente a cada año. Así, los linces de 2004 tienen nombres que empiezan por la A, los de 2005 (año del primer nacimiento de linces en

   cautividad) por la B (por ejemplo, Brezo, Brisa, Brecina, los primeros cachorros Nacidos en cautividad en el centro del Acebuche), y así sucesivamente hasta este año 2020 en que los cachorros (tanto de campo como de ex situ) tienen nombres que empiezan por la letra R.

NOMBRAMIENTO DE CACHORROS

   Los nombres suelen estar relacionados con especies de flora y fauna, topónimos, geología, poblaciones, elementos relacionados con la naturaleza.

   Así, estos nombres se sortean y se asignan a cada centro de cría y zona de campo (suelta o reintroducción), según ha informado en nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

   A partir de entonces son los centros de cría los encargados de destinar los nombres a cada cachorro. Esta iniciativa y la gran capacidad de seducción que tiene el lince ibérico ofrecen una "magnífica oportunidad" para realizar actividades de sensibilización ambiental que acerquen la especie a la ciudadanía.

   Es habitual que durante la temporada de nacimientos se organicen concursos en los centros escolares de las poblaciones del entorno de los centros de cría para la elección de nombres.

   Pero por la situación excepcional a consecuencia del Covid-19 este año se propuso realizar encuestas virtuales a través de los canales de redes sociales del OAPN que han permitido que los internautas elijan los nombres para los cachorros.

LA TEMPORADA DE CRÍA 2020 EN ZARZA DE GRANADILLA

   En la presente temporada de cría se emparejaron cinco hembras reproductoras en el Centro de Cría de lince ibérico en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

   Con los tres cachorros de Estela son seis los individuos que han salido adelante en esta fase reproductora en el centro extremeño, después de los partos de Kolia y Omeya.

   Aunque inicialmente fueron siete los nacidos, uno de los cachorros de Omeya murió durante el período agonístico de peleas. Entre las otras dos hembras, Elipse abortó dos crías y Hechicera finalmente no quedó gestante.

Para leer más