10 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 18:16:34 +00:00 CET

El Tajo/Tejo Internacional prepara su manual de uso y gestión de la marca Reserva de la Biosfera

Reunión para poner en marcha el manual de uso del Tajo-Tejo Internacional
Reunión para poner en marcha el manual de uso del Tajo-Tejo Internacional - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

SALORINO (CÁCERES), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres ha puesto en marcha ya el desarrollo del manual de uso y gestión de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, una propuesta que pretende regularizar los requisitos de acceso y utilización de la marca por parte de empresarios, instituciones, organizaciones y sector público general que deseen adherirse a la misma.

La primera de estas reuniones para el lanzamiento de la marca se ha celebrado este jueves en la localidad de Salorino, y ha estado presidida por la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Reto Demográfico y Turismo, y alcalde de la localidad, Álvaro Sánchez Cotrina, y por el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás.

En esta reunión han participado representantes del Comité del Programa de Inversiones Diputación Desarrolla, representantes de los distintos municipios del territorio, Mancomunidad, Grupo de Acción Local, agentes territoriales y sector empresarial que tiene su actividad en la Reserva de la Biosfera con el fin de consensuar con todas las partes implicadas las cuestiones técnicas del proyecto.

La presidenta provincial ha incidido en la importancia de la creación de esta marca, cuyo objetivo principal es destacar y diferenciar aquellos productos y servicios creados y/o prestados dentro de la Reserva que contribuyen a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas, respetando así su singularidad.

En este sentido, se ha dirigido a todos los agentes sociales y económicos del territorio insistiendo en que hay que "focalizar las ayudas". "Os pido que entre todos hagamos un esfuerzo para focalizar las ayudas a proyectos muy concretos porque las ayudas que nos lleguen de Europa cada van a ir más dirigidas a programas singulares y personalizados", ha recalcado.

MUCHAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO

Cordero ha insistido en que este territorio tiene "muchas posibilidades de desarrollo" porque "mira de frente" a Portugal y sabe trabajar conjuntamente con el país vecino. "Con ellos se tiene que desarrollar esta marca, que es una marca de calidad, de absoluta calidad", ha subrayado en su intervención.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico ha destacado que "son muchos los beneficios" que se pueden obtener con el uso de la marca Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Con ella se puede aportar un valor añadido a los productos de la zona o tejer y consolidar redes de trabajo entre el sector empresarial y el público, además de conseguir una mayor promoción de los productos y servicios con la visibilidad que aporta pertenecer a la Unesco.

A lo largo de la jornada, se ha proyectado un vídeo en el que se ha dado a conocer otras experiencias territoriales similares, como la de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, explicando la incorporación de distintas empresas a la marca gallega y los beneficios de ir juntas.

Así, se han abordado líneas de acción para ir desarrollando a lo largo de los próximos meses, entre las que se contempla la formación y el asesoramiento individualizado a empresas que ofrecen servicios en el territorio para aumentar sus oportunidades de crecimiento, competitividad y beneficios, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

La Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional está formada por 26 territorios -14 españoles y 12 portugueses-, que son: Brozas, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Santiago de Alcántara, Zarza la Mayor, Alcántara, Carbajo, Herreruela, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Salorino, Valencia de Alcántara, Villa del Rey, Castelo Branco, Idanha-A-Nova, Marvão, Niça, Penha García, Portalegre, Vila Velha de Ródão, Castelo de Vide, Gavião, Idanha-A-Velha, Monsanto y Penamacor.

Para leer más