4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:05:19 +01:00CET

Unidas por Extremadura pide a Vara que "se ponga las pilas" como Planas y dé un "empujón" al campo con medidas propias

La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, en rueda de prensa sobre medidas del Gobierno central relacionadas con el campo
La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, en rueda de prensa sobre medidas del Gobierno central relacionadas con el campo - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga las pilas" como a su juicio ha hecho el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ponga en marcha en la comunidad medidas propias que sirvan para dar un "empujón" al sector del campo.

   Tras aplaudir que "por fin" un Gobierno central ofrece "soluciones" a "problemas sistémicos" de un modelo agrario "insostenible, injusto y poco transparente", De Miguel ha pedido a Vara que sea también "valiente" en la adopción de medidas desde Extremadura porque "tiene competencias" para favorecer, ha dicho, desde la comunidad al sector primario.

   En rueda de prensa este miércoles en Mérida, ha defendido así que Vara impulse una ley de compra pública que favorezca los productos "de cercanía" y ayudar con ello al sector primario a gozar de unos precios "justos" y "dignos".

   Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Junta que articule medidas "efectivas" que faciliten el acceso a la tierra por parte de los jóvenes agricultores; así como que sea "valiente" y denuncie públicamente, ha dicho, a empresas que utilicen "prácticas abusivas".

   A su vez, sobre las medidas aprobadas este pasado martes por parte del Gobierno central, Irene de Miguel ha defendido que "van en la buena dirección" para empezar a garantizar, ha indicado, unos precios "justos" y "dignos" al sector del campo.

   De igual manera, ha considerado que las reducción de peonadas supone "un paso adelante para dignificar la labor" del sector, aunque ha entendido que es una medida "insuficiente" porque a juicio de su grupo habría que eliminar totalmente, ha señalado, las peonadas para acabar de ese modo con la "red caciquil" que propician, ha dicho.

   En la misma línea, y tras aplaudir que "es positivo" que se impulsen medidas que vayan en la línea de "fortalecer" la "agricultura con agricultores", la portavoz de Unidas por Extremadura ha agradecido al sector sus movilizaciones en favor de unos precios "justos", ya que "gracias" a las mismas --ha dicho-- el Gobierno central de coalición ahora ha aplicado "medidas importantes" en favor del campo.

   En todo caso, Irene de Miguel ha incidido en que deberían a su juicio aplicarse más medidas como, entre otras, fortalecer los controles en aduanas o perseguir a empresas que utilicen un etiquetado "fraudulento".