El voluntariado de Cruz Roja compra alimentos y medicamentos para mayores extremeños para evitar contagios

Un voluntario de Cruz Roja entrega una compra en un domicilio.
Un voluntario de Cruz Roja entrega una compra en un domicilio. - CRUZ ROJA

  

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

 BADAJOZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El voluntariado de Cruz Roja Española en Extremadura está realizando la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o con alguna discapacidad para favorecer permanezcan en sus casa y evitar así riesgos de contagio por COVID-19.

   Las personas que necesitan de esta ayuda llaman, con carácter general al 112 o a Cruz Roja, tras lo cual se inicia un protocolo que comienza con la derivación de las necesidades de cada ciudadano a las diferentes asambleas locales de Cruz Roja en la región.

   Desde allí se devuelve la llamada a la persona que demanda ayuda para preguntarle por sus necesidades concretas, peticiones que el voluntariado de la Institución se encarga posteriormente de realizar, ya sea la adquisición de alimentos en el supermercado o de medicamentos en la farmacia, informa Cruz Roja en nota de prensa.

   Los usuarios deben dejar una bolsa puesta en la puerta con la lista de la compra y el dinero, que meten un sobre, y los voluntarios se desplazan al supermercado o la farmacia con guantes y mascarillas, según explica la responsable provincial de Intervención Social en Cáceres, Teresa Morientes.

   Posteriormente, el voluntario administra gel desinfectante a todo lo que ha tocado para evitar la trasmisión del virus y lleva la compra al demandante.

   Morientes indica que la primera semana de confinamiento este servicio no fue muy demandando pero a medida que se alarga el estado de alarma las personas lo solicitan más. En la Asamblea Local de Cáceres entran cada día unas cinco o seis llamadas pidiendo ayuda para realizar la compra de alimentos y medicamentos. En la provincia de Cáceres la media diaria es de medio centenar.

   Javier Quesada es voluntario de Cruz Roja en Cáceres y dedica parte de su tiempo libre a ayudar con la compra a quienes no pueden salir de casa. "Estamos para traerlo nosotros. A través del teléfono o porque otros compañeros o vecinos se enteran nos avisan y nosotros venimos", señala.

FARMACIA

   El voluntariado de la Institución también participa en el reparto de medicación hospitalaria a usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES). Esta acción se enmarca también en el acuerdo suscrito entre Cruz Roja Española y el Consejo General de Farmacia, con la autorización del Ministerio de Sanidad, para que todas las personas afectadas de forma especial por esta emergencia sanitaria puedan tener acceso a su medicación sin salir de sus hogares.

   De este modo, la red de 22.071 farmacias y más de 200.000 personas voluntarias de Cruz Roja en el país suman esfuerzos para facilitar la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes en cuarentena, con problemas de movilidad, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

   "Todo se hace a través del equipo de voluntarios. Sin ellos no podríamos hacer ninguna de las actividades que estamos haciendo", asevera Morientes, quien recuerda que también son voluntarios y voluntarias los que cada día se encargan de llamar a las personas mayores para saber cómo están, comprobar su situación y ofrecerles ayuda y compañía.

Leer más acerca de: