Unas 200 personas denuncian en Santiago los recortes en sanidad

Publicado 14/04/2016 20:37:18CET
EUROPA PRESS

SOS Sanidade Pública se concentra para denunciar los recortes en el área de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se han concentrado este jueves en la Praza do Toural de Santiago para denunciar los recortes en sanidad, la privatización y el desmantelamiento del sistema público.

Durante el acto, una de las principales denuncias que se han hecho ha sido la "mala calidad" del material para la inyección de insulina a los más de 300.000 pacientes diabéticos existentes en Galicia.

En concreto, alertan de que las agujas que se usan producen dolor, sangrados, hematomas e incluso "se quedan dentro del paciente". De hecho, advierten de que la mala calidad de este material puede dar lugar a hiperglucemias o hipoglucemias, "que pueden llegar a ser mortales". Por eso, demandan su sustitución urgente.

Bajo el lema 'Sanidade pública en perigo. Defendámola', se ha producido una protesta a la que han acudido, entre otros, diversos concejales de Compostela Aberta, así como el portavoz socialista municipal, Paco Reyes y la líder del BNG, Ana Pontón, junto al portavoz en el Ayuntamiento, Rubén Cela.

OTRAS DEMANDAS

Así, esta plataforma denuncia que la sanidad pública "está en peligro", con privatizaciones, "copagos y repagos" de medicamentos, problemas de los pacientes de hepatitis C, grandes listas de espera. Todo ello mientras se prevé el cierre "masivo" de camas en verano.

Ante esto, SOS Sanidade Pública ha denunciado en los últimos meses ante la valedora do Pobo cuestiones como "la discriminación" para el acceso a tratamientos oncológicos para pacientes con el mismo diagnóstico, la no puesta en marcha del Consello de Saúde de Área de Compostela, así como la subida excesiva de cuota de residentes de la residencias del Sergas.

Además, SOS Sanidade Pública Compostela forma parte de la Rede Galega de Defensa do Dereito á Saúde, que presentó ante la valedora do Pobo a finales de 2015 un informe relativo a las exclusiones de inmigrantes de la asistencia sanitaria.

Por ello, censura que la Consellería de Sanidade y el PP "siguen incrementando el sufrimiento de la población enferma", "haciendo negocio" con el salud de los gallegos.