Publicado 29/12/2020 12:53CET

La apertura de la Puerta Santa contará con música de Carlos Núñez, un vídeo con 30 artistas y varios estrenos

A Directora De Turismo De Galicia, Nava Castro, Participará Na Rolda De Prensa De Presentación Do Acto De Apertura Do Xacobeo 2021.
A Directora De Turismo De Galicia, Nava Castro, Participará Na Rolda De Prensa De Presentación Do Acto De Apertura Do Xacobeo 2021. - XOAN CRESPO

   Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Tanxugueiras, Amaral, Julio Iglesias, Rozalén y Alejandro Sanz, entre los participantes en el documental

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ceremonia de apertura de la Puerta Santa este jueves 31 de diciembre contará con la participación del gaiteiro Carlos Núñez, quien, además de tocar tanto en el interior como en el exterior de la Catedral de Santiago, funcionará como "conductor" en el estreno de un vídeo documental en el que participa una treintena de artistas para dar la bienvenida al Xacobeo 2021.

   Además, el compositor Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018) ha escrito un conjunto de piezas para acompañar los actos de apertura. Para ello, ha contado con un coro, voz solista, órgano y un quinteto de metales.

   Este bloque de obras contiene dos fanfarrias, una para el inicio del acto y otra para la apertura de la Puerta Santa, así como distintos

   cantos litúrgicos, entre los que destaca de manera especial el motete 'Sae da túa terra, o Apóstol espérate', lema del Año Santo 2021, del que el compositor se sirve para escribir una gran obra polifónica.

   Este encargo y su ejecución forman parte de las acciones incluidas en un convenio suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia, según informa la Catedral compostelana.

   Por su parte, la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado en un acto en el Pazo de Raxoi el vídeo documental en el que participan una treintena de artistas, entre ellos Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Tanxugueiras, Amaral, Julio Iglesias, Rozalén y Alejandro Sanz.

RECORRIDO MUSICAL

   De la productora Ollo Vivo, recorre "desde la música más acestral hasta la más pop" y avanza de un "ritmo más lento hasta el final", en el que Castro ha esperado que a los asistentes al acto les apetezca bailar, "aunque sea cada uno en su sitio", dadas las circunstancias ante la pandemia del coronavirus.

   Junto a la Praza da Quintana y el Obradoiro, un total de 16 países han confirmado la retransmisión de este vídeo a través de sus oficinas de turismo, de modo que se podrá ver, por ejemplo, en una pantalla instalada en el Duomo de Milán, y también en Bruselas y en La Haya.

   Pero el objetivo es que "miles de ciudadanos" de "todo el mundo" puedan seguir esta ceremonia, vía 'streaming', a través de internet, para dar la bienvenida al Año Santo 2021.

   El acto dará comienzo a las 16,30 horas y en torno a las 19,00 horas se proyectará el vídeo documental protagonizado por unos 30 artistas musicales y hecho "con mucho cariño".

   El objetivo es "romper las fronteras en estos tiempos de distanciamiento" y facilitar que el espectador "se sepa cerca de Galicia", según ha subrayado la titular de Turismo.

"PREPARADOS" PARA UN AÑO SANTO "SEGURO"

   Esta "primera propuesta audiovisual y musical" dará arranque así al "primer día" de un año en el que la Xunta invita "a todos a caminar a Galicia", en un Xacobeo "diferente" pero "seguro".

   "Estamos preparados y durante estos nueve meses hicimos el estudio (...) Toda esa formación está celebrándose en estos momentos para que todos los peregrinos se sientan de la mejor manera lo más seguros posible", ha expuesto, antes de apelar al seguro puesto en marcha por el Gobierno gallego ante la covid-19.

   En este sentido, también ha asegurado estar "preparados" si hay prórroga del Año Santo, toda vez que, entre otras cuestiones, las desgravaciones fiscales llegan hasta septiembre de 2022. "Estaríamos encantados", ha dicho.

Para leer más