Las brigadas contra incendios pasarán de siete a cinco miembros

Actualizado 11/04/2014 15:00:35 CET
Actualizado 11/04/2014 15:00:35 CET

Las brigadas contra incendios pasarán de siete a cinco miembros

Para "multiplicar" su eficacia

Fernandez Couto
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

El secretario xeral de Medio Rural asegura que aumentará el número de cuadrillas mediante la redistribución de personal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha avanzado que la Xunta va "a poner en marcha un proceso" para cambiar la estructura de las brigadas contra incendios forestales en la comunidad, de modo que pasen de tener siete miembros a cinco, con el objetivo de "multiplicar su eficacia y eficiencia".

   Lo ha explicado este viernes en la comisión de agricultura del Parlamento, ante las preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha censurado el operativo que establece la actual Xunta, entre otras cuestiones, porque asegura que aumenta cada año el presupuesto destinado a la extinción en detrimento de la prevención contra el fuego en los montes.

   Este extremo ha sido negado por el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, que ha aseverado que "el gasto en extinción no se incrementa" y que "el esfuerzo es de potenciar las labores de prevención", pese a subrayar que esta --la de prevenir la declaración de incendios-- "no es una competencia" de la Administración sino "una obligación de los propietarios forestales".

   En cuanto a los medios previstos para esta campaña de alto riesgo, Fernández-Couto ha adelantado que el Pladiga (el plan que define el operativo cada año) "va a empezar a tratarse en el Consello Forestal" y que contempla un "despliegue prácticamente igual al del año pasado".

   Frente a las críticas de Sánchez, el responsable de Medio Rural e Montes ha defendido un "planteamiento adecuado" de la lucha contra el fuego por parte de la Administración autonómica, dado que ante un "porcentaje alto" de incendios la eficacia en la Comunidad gallega es "bastante superior a la del resto del Estado". Además, ha subrayado que el número total de incendios "está bajando" en los últimos años, "no incrementándose".

"INCREMENTO DE BRIGADAS"

   En cuanto a la reestructuración de las cuadrillas, Fernández-Couto ha explicado que la intención es contar con unidades conformadas por cinco brigadistas "que trabajen cinco días a la semana", porque ahora funcionan en grupos de siete que trabajan siete jornadas y descansan dos, lo que, en su opinión, no favorece "la mejor situación", puesto que "hay días en que no está el capataz", por ejemplo, o no está el conductor.

   El objetivo, según ha comprometido, no es reducir el número de recursos, sino "redistribuir" el personal existente, con lo cual "el resultado va a ser un incremento de brigadas".

DESARROLLO LEY DE MONTES

   Además, Tomás Fernández-Couto ha revelado también que "próximamente se iniciará un grupo de trabajo" cuyo propósito será "la revisión del plan forestal de Galicia". "Se va a iniciar este año toda una línea de planificación", ha resaltado.

   En este sentido, en otra pregunta, el popular Ángel Camino le ha felicitado por la elaboración del decreto de aprovechamientos forestales, que el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha enmarcado en ese "amplio desarrollo normativo necesario" de la ley de montes.