Publicado 03/03/2021 19:43CET

G. Caballero asegura que "cada vez son más" los alcaldes que piden la dimisión del conselleiro de Medio Rural

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se reúne en A Fonsagrada (Lugo) con los alcaldes de A Fonsagrada y Castroverde
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se reúne en A Fonsagrada (Lugo) con los alcaldes de A Fonsagrada y Castroverde - PSDEG

   Apela a todas las fuerzas de A Fonsagrada a aprobar los presupuestos locales

   LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "cada vez son más" los alcaldes, tanto del PSOE como del PP, de pequeños municipios que piden la dimisión del conselleiro de Medio Rural, José González.

   Así lo ha manifestado ese miércoles durante una visita al ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, en donde se ha reunido con el regidor de esta localidad, Carlos López, y con el alcalde de Castro Verde, Xosé María Arias. Además, en encuentro, del que ha informado el PSdeG en un comunicado, ha participado la secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero, y el portavoz socialista de Medio Rural, Martín Seco.

   En su intervención, Gonzalo Caballero ha asegurado que en la provincia de Lugo incluso alcaldes del Partido Popular levantaron la voz para denunciar la "ineficacia" de las políticas de la Xunta en materia de medio rural y para reclamar a Feijóo un cambio al frente de este departamento.

   "Ya hay alcaldes del PP y del PSdeG que piden la dimisión del conselleiro", ha incidido el dirigente socialista, que ha defendido otra política para los pequeños ayuntamientos y una estrategia de "discriminación positiva" encaminada a dar "igualdad de oportunidades" a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan.

PLANIFICACIÓN FORESTAL

   Al hilo de esto, en compañía de los alcaldes de A Fonsagrada y Castroverde, Gonzalo Caballero ha analizado la "problemática" derivada de la gestión forestal de la Xunta.

   En concreto, el líder del PSdeG ha denunciado que existe una "mala planificación" por parte del Gobierno gallego y que esta tiene efectos "perversos" para ayuntamientos como A Fonsagrada o Castroverde.

   "Galicia no puede ser un eucaliptal", ha subrayado el socialista, que ha exigido a la Xunta que busque el consenso para ordenar y equilibrar las plantaciones. "No tiene sentido que haya zonas de Galicia masificadas con un 90% de eucaliptos y que en otras esté completamente prohibido", ha apuntado.

   Frente a esto, el máximo responsable del PSdeG ha considerado necesario "ordenar" el suelo y equilibrar las plantaciones por zonas a través de una planificación que "evite el monocultivo" y establezca rotaciones para evitar profundizar en la degradación del suelo.

   Asimismo, ha abogado por que las plantaciones de eucaliptos se acompañen de compensaciones para las zonas de frondosas autóctonas, de forma que se puedan equilibrar los beneficios del monte en producción y del monte de protección ambiental.

PRESUPUESTOS DE A FONSAGRADA

   En paralelo, el secretario xeral del PSdeG ha apelado al resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento de A Fonsagrada para que apoyen la aprobación de los presupuestos locales.

   "Lo prioritario es sacar adelante las cuentas para afrontar la crisis que estamos viviendo sin dejar a nadie atrás", ha señalado.

Para leer más