Caballero pide "unidad" para el próximo Congreso del PSdeG: "Nadie puede estar pensando en temas orgánicos o personales"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista para la Cadena Ser.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista para la Cadena Ser. - CADENA SER
Publicado: domingo, 6 junio 2021 19:28

   Acusa al PP de "no asumir el resultado" de las generales y de "irresponsabilidad máxima" al tratar de "desgastar" al Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado su proyecto al frente del partido y ha apelado a la "unidad" ante el Congreso que se prevé para este año, porque "lo prioritario" es la crisis covid. "Nadie puede estar pensando en otros temas de componente orgánico o personal", ha agregado.

   Así ha respondido, en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre una eventual candidatura del exlíder socialista José Ramón Gómez Besteiro --también expresidente de la Diputación de Lugo-- para volver a dirigir el partido.

   Precisamente, esta semana se conocía el archivo provisional de una causa que dio origen a la Operación Pulpo --en la que Besteiro continúa como imputado--, un asunto del que Gonzalo Caballero se "alegra" porque "todo apunta a que las causas judiciales le están yendo bien" y pueden quedar despejadas "lo antes posible".

   Así, preguntado sobre el papel que puede jugar Besteiro si decide volver a la política, ha respondido que "evidentemente todos los compañeros que quieran sumar y contribuir tienen las puertas abiertas" del partido.

   "Porque es el momento de sumar y no de generar ningún tipo de debate ni de división que implique desnortar la prioridad de todos: la lucha contra la pandemia", ha añadido.

   Cuestionado sobre la posibilidad de que Besteiro le dispute la Secretaría Xeral en el Congreso previsto para este año, Caballero ha insistido en que "todos están volcados" en la crisis sanitaria y socioeconómica de la covid, que debe ser "la prioridad".

EL CONGRESO, "CUANDO CORRESPONDA"

   Dicho esto, ha reivindicado su proyecto para "fortalecer en clave colectiva al PSdeG" con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo del 2023 para "mantener" las tres diputaciones --A Coruña, Lugo y Pontevedra--, cinco de las siete ciudades --Santiago, Vigo, A Coruña, Lugo y Ferrol-- y más de 100 alcaldías por toda Galicia.

   De hecho, Gonzalo Caballero ha evitado poner una fecha para ese Congreso y se ha limitado a decir que se celebrará "cuando corresponda". "El único que adelanta congresos es el señor Feijóo, que parece que está más preocupado de otras cosas", ha criticado.

   Además, el secretario xeral ha querido diferenciarse de un BNG que --según considera-- se equivoca en sus estrategias "cuando acaba utilizando su voto en Madrid para aliarse con las derechas" y cuando "sigue teniendo esa pata con el independentismo y el soberanismo". También cree que el Bloque "no sabe gestionar su éxito, porque al final su éxito acaba siendo el éxito de Feijóo".

   "Tenemos que construir, desde el PSdeG, la casa común del progresismo para fortalecer el poder municipal, para apoyar un Gobierno progresista en España y también, cuando corresponda más adelante, tener al partido en condiciones de afrontar un cambio en Galicia", ha zanjado.

"EL ÉXITO" DE LA VACUNACIÓN

   Caballero también ha abordado, durante la entrevista en la Cadena Ser, las nuevas discrepancias entre la Xunta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la gestión de la pandemia. Así, el líder socialista ha destacado "el éxito" de la estrategia de vacunación del Gobierno de España "a pesar de muchos agoreros que decían que no iba a funcionar".

   "Recuerdo cómo en octubre del año pasado el presidente de la Xunta decía que el Gobierno de España (...) hacía anuncios grandilocuentes, que no eran fiables, que la vacuna no iba a llegar hasta el segundo trimestre de este año", ha lamentado.

   Por eso, Caballero ha hecho un llamamiento a "poner en valor lo que se está haciendo bien y no caer en otros debates con cuestiones menores" que la Xunta plantea "como confrontación" con el Ejecutivo de Sánchez.

   Para el líder del PSdeG, el Partido Popular está asumiendo ahora "una irresponsabilidad máxima" al tratar de "desgastar al Gobierno progresista de España". Esto es consecuencia, ha proseguido, de que la formación capitaneada por Pablo Casado "no asumió el resultado de las elecciones generales".

   "Yo veo al PP en una posición de irresponsabilidad de Estado, que no está a la altura de lo que España necesitó a lo largo de esta crisis y de lo que España necesita para impulsar la reactivación", ha dicho.

MOCIÓN DE CENSURA EN SANTA COMBA

   En el mapa político local, Gonzalo Caballero ha aprovechado para mostrar su rechazo a la moción de censura firmada en Santa Comba (A Coruña) entre los grupos municipales de PP y PSOE para desbancar al actual regidor, David Barbeira, de Compromiso por Galicia (CxG), y situar en la Alcaldía a la popular María Josefa Pose.

   "El Partido Socialista es la alternativa al PP y no avalamos que se pueda hacer ningún tipo de operaciones para colocar a la derecha al frente de instituciones de Galicia", ha recalcado. Sobre cómo se procederá contra los ediles que apoyen la moción, se ha remitido a la solución que adopten las secretarías de Organización del partido a nivel provincial y gallego.

   Acerca de la situación política del Ayuntamiento de Ourense, Caballero ha acusado directamente al presidente de la Xunta y del PPdeG, que "no quiere responsabilizarse de lo que hizo" tras acceder Gonzalo Pérez Jácome (de Democracia Ourensana) a la Alcaldía en virtud de un pacto con los populares.

   Ahora, la tercera ciudad de Galicia cuenta con un regidor que "gobierna atrincherado" con solo dos ediles más de una corporación de 24. "Y el responsable se llama Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo para mantener el caciquismo de Baltar en la Diputación", ha agregado.

Leer más acerca de: