El comité de Alcoa en A Coruña insta al Gobierno a "trabajar" para buscar un inversor

Actualizado: jueves, 24 enero 2019 17:50

Su presidente reprocha a la ministra de Industria un intento de "apropiarse" de la "lucha" de los trabajadores

A CORUÑA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha instado de nuevo al Gobierno a "trabajar" para buscar un inversor para esta planta y la de Avilés que garantice el empleo para toda la plantilla y la fabricación de aluminio primario.

"No vamos a permitir que haya parálisis en este proceso", ha expuesto antes de una reunión del comité de empresa con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Corbacho ha manifestado que los trabajadores, tras el preacuerdo suscrito con la empresa, esperan que el Gobierno "esté ahí". "Y la Xunta también", ha apostillado incidiendo en la necesidad de buscar un inversor para la planta coruñesa.

"Si algo sale mal, vamos a culpar a quién haya que culpar", ha advertido también para insistir en que hasta ahora, tanto con sus movilizaciones como con el preacuerdo alcanzado con la empresa, los que han dado "el do de pecho" han sido los trabajadores.

Por otra parte, ha reprochado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, un intento de querer "apropiarse de una lucha en la que entiendo que no estuvieron ahí", ha señalado sobre el Gobierno. "Quien hizo sacrificios y consiguió este tiempo --sobre el plazo dado hasta el 1 de julio para encontrar un inversor-- fueron mis compañeros y compañeras con las movilizaciones", ha apostillado.

Mientras, ha abogado por hacer "un frente común para buscar las soluciones" en un escenario "que da tiempo", ha insistido sobre el preacuerdo. "Tiempo que se nos lleva pidiendo desde el Gobierno para buscar esa alternativa industrial, ahora este escenario hay que aprovecharlo".

Y en este contexto ha vuelto a reclamar que se regule un estatuto del consumidor electrointensivo y que venga un proyecto industrial de "futuro y solvente". "Ésa es nuestra primera opción, mantener la producción de aluminio primario y garantizar el mantenimiento del empleo y para la ciudad este tejido industrial".

Por su parte, el alcalde ha reiterado que el preacuerdo "no es el final del camino". "Queda mucho que pelear para conseguir el objetivo de la continuidad de la planta de Alcoa en A Coruña", ha expuesto. Además, ha recalcado que el ayuntamiento seguirá "implicado" para buscar una solución "a largo plazo".

Leer más acerca de: