Publicado 26/01/2019 11:41CET

Concentración en A Coruña contra el Campeonato de España de la Caza de Zorro

.

   Asociaciones animalistas denuncian que las matanzas de Carnota y Muros "incumplirían tres leyes autonómicas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este domingo habrá concentraciones contra el Campeonato de España de Caza del Zorro en siete ciudades de todo el país, entre ellas A Coruña. Bajo el lema 'Ni trofeo, ni alimaña. Zorro vivo, no a la caza', el colectivo antiespecista Free Fox ha convocado movilizaciones para "sensibilizar de la crueldad de esta práctica cinegética".

   En un comunicado de prensa, el colectivo ha detallado que las concentraciones tendrán lugar en Madrid, A Coruña, Alicante, Gijón, Barcelona, Valencia y Zaragoza, a las 12,00 de la mañana, contra el campeonato que se celebra en Galicia en enero y febrero.

   Free Fox ha denunciado que "en las últimas seis temporadas" se han abatido en Galicia "más de 75.700 zorros", y que en 2018 "la Xunta financió al lobby cinegético con más de 141.200 euros, de los cuales 35.700 fueron destinados en exclusiva a financiar este campeonato".

   No obstante, el colectivo ha señalado que "no es una práctica exclusiva" de Galicia, y que en el conjunto de España se cazan "unos 200.000 ejemplares al año".

   Además, ha subrayado que "la caza es sólo negocio y ocio y que no existe ninguna gestión del medio". "De nada sirve lamentarse o enfadarse, tenemos que oponernos activamente contra todas las formas de maltrato y explotación social", remata el comunicado.

INCUMPLIMIENTO DE TRES LEYES AUTONÓMICAS

   Por otra parte, la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber (FFW) han emitido un comunicado conjunto en el que se señala que en las matanzas de zorros que este sábado se celebran en Muros y Carnota (A Coruña) se "incumplirían tres leyes autonómicas".

   La primera de ellas, La Ley de Emergencias de Galicia 2007, que, según los animalistas, recoge el derecho de "ser informados de los riesgos que puedan afectarles y de las consecuencias de los mismos que sean previsibles", una circunstancia que, han asegurado, "no se ha dado en ninguno de los dos municipios afectados, ya que la localización de esta pseudocompetición no ha sido divulgado por canales oficiales".

   En segundo lugar, Libera y FFW han denunciado que se ha incumplido la Ley de Caza en su apartado sobre "competiciones cinegéticas", porque "obliga a anunciar cada prueba con antelación suficiente y con su preceptivo programa".

   Por último, se ha incumplido, según estas asociaciones, la Ley del Deporte de Galicia, en la que se obliga a disponer de "las medidas necesarias para la seguridad y la prevención de la violencia de los participantes y personas espectadoras".

   Además, Libera y FFW han lamentado que "la Xunta haga caso omiso" a las advertencias que han hecho llegar diferentes asociaciones, y que "sigue consintiendo una actividad rechazada socialmente y que ha sido cuestionada por los propios municipios donde se realiza".

   En la misma línea que Free Fox, han criticado que el Ejecutivo autonómico "siga dando amparo a unas prácticas que no cuentan con el aval científico y cuyos únicos documentos supuestamente censales han sido elaborados por personal vinculado con el propio lobby procaza".