Actualizado 17/12/2013 22:31

Decomisan más de media tonelada de vieira en la ría de Ferrol

Los agentes se hicieron en los últimos días con más de 1.100 kilos de pescado y marisco, 209 aparejos y 1.800 metros de artes de enmalle

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del servicio de guardacostas de Galicia y de la Guardia Civil de Mugardos realizaron en la madrugada de este martes un operativo en Ferrol que se ha saldado con el decomiso de 600 kilos de vieira y más de 10 kilos de centollo.

   El marisco procedía de las zonas de Redonda, Castelo da Palma, Nante, Mugardos y Barallobre, en la ría ferrolana, que actualmente está cerrada para la extracción de este molusco por la presencia de toxina amnésica.

   Los guardacostas enviaron unas muestras al Intecmar, que efectuará analíticas al molusco para comprobar el nivel de toxicidad. En el caso de que la vieira supere los límites permitidos, las personas identificadas serán acusadas de un delito contra la salud pública.

OTRAS ACTUACIONES

   La Consellería de Medio Rural e do Mar también informa de que los inspectores de Gardacostas, en colaboración con la Policía Autonómica, desarrollaron otras actuaciones en los últimos días por todo el litoral gallego, que se saldaron con el decomiso de más de 1.100 kilos de distintas especies de pescado y marisco, 209 aparejos y 1.800 metros de artes de enmalle.

   La mayoría de estas especies se corresponden con operativos en la ría de Arousa, donde los agentes decomisaron 363 kilos, 41 útiles y 50 metros de artes de enmalle. La acción más significativa ocurrió en el puerto de Ribeira, el viernes, con el decomiso de más de 132 kilos de pulpo de talla antireglamentaria y seis kilos de lubrigante.

   La ría de Vigo también fue objeto de inspecciones y en ella los agentes decomisaron seis kilos de pulpo a una embarcación por exceso de tope.

   En A Coruña, los guardacostas requisaron 295 kilos de distintas especies y seis aparejos de pesca. El operativo más destacado, este fin de semana, implicó el decomiso de 165 kilos de centolla y la incautación de 1.750 metros de artes de enmalle.

   En Ares-Betanzos, fueron 294 los kilos decomisados de varias especies de marisco, la mayoría centolla que estaba en el interior de siete viveros de nasa de hierro, dos de nasa de plástico y tres de red, que a su vez fueron incautados por estar sin identificar.

   En la ría de Corme y Laxe, 152 kilos de pescado y marisco --la mayoría centolla-- fueron decomisados y se requisaron 99 nasas de centolla, un vivero de madera y tres viveros de salabardos.

   A mayores, en Camariñas, los agentes decomisaron nueve kilos de marisco, la mayor parte pulpo, y se incautaron de 47 nasas sin identificar; en Muros-Noia, fueron nueve kilos de berberecho y en Ortigueira, 4,5 kilos de pescado.