Publicado 05/08/2022 21:24

Desactivan la alerta por proximidad a casas en el incendio que afecta a Ames y Brión (A Coruña)

Brigadas forestales y vecinos colaboraron en el control de las llamas, lejos de las viviendas, a 28 de julio de 2022, en Cudeiro, Orense, Galicia, (España). Ayer 27 de julio se declaró un nuevo incendio entre Castrelo de Miño y Cartelle. La Xunta de Galic
Brigadas forestales y vecinos colaboraron en el control de las llamas, lejos de las viviendas, a 28 de julio de 2022, en Cudeiro, Orense, Galicia, (España). Ayer 27 de julio se declaró un nuevo incendio entre Castrelo de Miño y Cartelle. La Xunta de Galic - Rosa Veiga - Europa Press

   El alcalde de Brión destaca que la situación está "controlada" gracias a una franja de seguridad de 50 metros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Medio Rural ha solicitado la desactivación de la 'Situacion 2' por proximidad a viviendas del núcleo de Guitiande, en Brión (A Coruña), por un incendio forestal iniciado en el municipio vecino de Ames.

   Esta alerta quedaba activada sobre las 20,30 horas de la tarde, pero poco antes de las 21,00 ya ha decaído. Según estimaciones provisionales de la Xunta, el fuego, declarado a las 18,52 en la parroquia de Ortoño, en Ames, afecta a unas seis hectáreas de superficie.

   Este incendio "metió un poco de apuro" a los vecinos de Guitiande y a las autoridades, tal y como reconoce a Europa Press el alcalde de Brión, Pablo Lago, que destaca que se aproximó a las casas, "pero suerte que había una franja de 50 metros" de seguridad, añade.

   De hecho, a pesar de la declaración de la alerta, no ha habido que desalojar vecinos de este núcleo de población y la situación ya está "controlada", según asegura, "gracias al despliegue de la Xunta" y al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Brión.

   Al aproximarse el fuego a las viviendas, los vecinos no han dudado en salir a colaborar con sus mangueras. Ahora, tal y como relata Lago, los efectivos desplegados ya van a empezar a refrescar la zona.

   Por parte de la Xunta, hasta el momento se han movilizado para controlar este incendio tres agentes, cuatro brigadas, seis motobombas, cinco aviones y cuatro helicópteros.

Contador

Más información