Actualizado 01/02/2019 10:24 CET

Galicia registra 12 fallecidos con gripe, de los que ocho no estaban vacunados

Vacuna, gripe, sanidad, enfermería, paciente, enfermedad, salud, sanidad
XUNTA

El Sergas apunta, según los niveles provinciales de intensidad de actividad gripal, "una difusión geográfica general" y tendencia "creciente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los fallecidos con gripe en Galicia han aumentado hasta los 12 esta semana, cinco más que hace siete días. Del total registrado desde el inicio de la temporada actual, ocho no estaban vacunados y nueve murieron por la gripe.

   Así consta en el duodécimo informe 'Vixilancia da gripe en Galicia', publicado este viernes por el Sergas, recogido por Europa Press, en el que se puntualiza que desde el inicio de la temporada y hasta las 13,30 horas de este miércoles, 30 de enero, se han declarado 467 ingresos, 177 más que hace una semana cuando había 290 registrados.

   El informe concreta que de los 467 ingresos desde el inicio de la temporada, 274 ya recibieron el alta. Además, indica que del total, 36 requirieron asistencia en UCI y de los 419 que tenía indicada la vacuna, 215 no la habían recibido.

   El Sergas explica en el informe que, según los registros de gripe en Atención Primaria, se constata un "ascenso respecto de la semana anterior". Además, indica que en esta semana, las cuatro provincias "superan su umbral epidémico".

   En cuanto a las llamadas al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas (IRA), en el documento se refleja "un ligero descenso respecto de la semana anterior", concreta el Sergas.

   Por grupos de edad, el Servizo Galego de Saúde explica en el informe de esta semana que los más afectados "siguen siendo los mayores de 64 años" y "el grupo de 45-64 años".

MUESTRAS

   En esta última semana se analizaron un total de 510 muestras para virus respiratorio (VRS), de las que hubo 84 positivas; y 809 para los virus de la gripe, de las que 200 resultaron positivas para el virus de la gripe A y una para éste y para el B.

   Para el Sergas, los datos aportados por la vigilancia microbiológica, y teniendo en cuenta los niveles provinciales de la intensidad de la actividad gripal, "se traducen en una difusión geográfica general" y tendencia "creciente".