Beneficiará a un total de 1.822 regantes que cultivan 2.576 hectáreas en los municipios de Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira
OURENSE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado este jueves las obras de modernización de regadíos que se realizan en la Comunidad de Regantes Nova Limia, por valor de 42.350.000 euros, y ha dado julio de 2026 como horizonte para la finalización de estos trabajos.
García ha expuesto que la modernización del regadío, la digitalización y la innovación "son piezas clave en el desarrollo rural y el mejor aliciente para mujeres y jóvenes" y, de este modo, "asegurar el relevo generacional", por lo que ha trasladado que esta renovación "permitirá mejorar la vida de los agricultores de la comarca y sus familias".
"Sabemos que esta obra tiene que estar finalizada antes de julio de 2026, como todas las obras del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia", ha dicho la secretaria de Agricultura y Alimentación, asegurando que para entonces en A Limia "regarán con un nuevo regadío modernizado con telecontrol y con energías renovables".
En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el compromiso del Estado con la comarca de A Limia y con toda Galicia, subrayando la importancia de la "colaboración" entre administraciones. Así, ha hecho mención especial al trabajo desarrollado por la Asociación Estatal de Infraestructuras Agrarias y la Secretaría del Estado de Agricultura para "dar respuesta a los regantes".
MÁS DE 1.800 REGANTES BENEFICIADOS
El proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas de A Limia modernizará los regadíos de las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo, con 1.822 regantes beneficiados que cultivan 2.576 hectáreas en los municipios de Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira.
El objetivo de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es sustituir los actuales sistemas de riego --con motobombas diésel y tuberías de aluminio superficiales-- por modernas redes presurizadas, alimentadas por captaciones de aguas subterráneas y telecontrol.
Las nuevas infraestructuras estarán dotadas de estaciones de bombeo y filtrado hidrantes, instalaciones solares fotovoltaicas y elementos de regulación y almacenamiento, de tal forma que el agricultor dispondrá de una toma de agua a presión próxima a su parcela, integrada en un sistema de automatización y telecontrol.
"El Gobierno está inmerso en un ambicioso programa de modernización de regadíos que prevé una inversión superior a 2.300 millones de euros hasta 2027" ha expuesto Pedro Blanco.
"DIÁLOGO CONTINUO Y CONSTANTE" CON LA XUNTA
A ver el inicio de las obras también se ha desplazado la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, quien por su parte ha reiterado el compromiso de la Xunta con el regadío de A Limia y ha apelado al "diálogo continuo y constante" para impulsar este proyecto que ha calificado de "esencial" para la comarca "por ser especialmente agrícola y donde cada metro de terreno produce muchísimo".
También se ha desplazado hasta la comarca el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, quien ha insistido en que se trata de un "proyecto estratégico en el ámbito rural" para Galicia y, sobre todo, para la provincia. Además, ha recordado que la Diputación "aporta los recursos necesarios para culminar las obras" que darán lugar a 4.000 hectáreas de regadío.
"Como no podemos poner en peligro este proyecto garantizamos que la Xunta y la Diputación asumirán los costes del IVA si finalmente el Gobierno central no los asume. Ese es el compromiso que adquirimos en el mes de julio en una reunión con los regantes y mantenemos con firmeza", ha aseverado.