Mar reserva 15 millones en 2023 para ayudas a flota, industria y acuicultura por la subida de costes

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparece en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar sus presupuestos en 2023
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparece en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar sus presupuestos en 2023 - XUNTA

   La oposición recela del grado de ejecución del departamento en los últimos ejercicios y cree que las cuentas "sólo se aguantan en papel"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Mar reserva en sus cuentas para el año 2023 un total de 15 millones de euros en apoyos económicos a la flota pesquera, la industria transformadora y el sector de la acuicultura ante el encarecimiento de los precios de los combustibles y la energía derivada de la guerra de Ucrania.

   La titular de Mar, Rosa Quintana, ha cerrado un año más la ronda de conselleiros en la presentación en comisión parlamentaria de los presupuestos de la Xunta para 2023, que en el caso del departamento que dirige Quintana desde 2009 ascienden a 212 millones de euros, un 9% más que en el presente ejercicio.

   Arropada por parte de su equipo, Quintana ha iniciado su intervención ante la Comisión de Orzamentos del Pazo do Hórreo con un emocionado recuerdo a las víctimas del naufragio del pesquero marinense Villa de Pitanxo, que ha centrado buena parte de la atención de un año en el sector del mar que, en el último tramo, ha virado hacia las limitaciones de la Unión Europea a la pesca de fondo.

   "Si alguien es respetuoso con el medio ambiente es Galicia y su gente. Si a alguien no le hay que dar lecciones sobre el cuidado del mar, es a Galicia y a su gente", ha aseverado la conselleira en alusión al veto en caladeros del Atlántico por parte de las autoridades europeas, a las que ha querido enviar un "mensaje claro": "El equilibrio medioambiental nació aquí; miren para Galicia".

   La responsable de departamento más longeva en el cargo (junto con el ahora presidente de la Xunta, Alfonso Rueda) ha incidido en que las cuentas de su consellería están diseñadas "en un momento de transición" entre fondos europeos en un contexto de problemas económicos asociados al encarecimiento de combustible, energía y materias primas.

   Ante esto, Mar contará en sus presupuestos con 15 millones para repartir ayudas a la flota pesquera, la industria transformadora y la acuicultura. La convocatoria saldrá en el primer trimestre de 2023 para otorgar liquidez al sector ante una crisis que, según Quintana, "todavía no se sabe qué consecuencias tendrá" ni cuándo va a terminar.

   El 80% de los 212 millones que conforman las cuentas de Mar se destinarán a inversiones, entre las que se incluyen 4,2 millones de euros reservados para hacer frente a posibles paralizaciones temporales de la actividad pesquera por situaciones "excepcionales" tanto a nivel comercial como productivo.

   Otras de las partidas destacadas por Quintana durante su intervención ante los grupos parlamentarios están los 1,2 millones de euros reservados para financiar la puesta en marcha de la 'Rede' entre el sector pesquero y el científico, los 900.000 euros para mejorar la producción acuícola (entre las que se incluyen acciones para la mejilla) o los 1,6 millones para mejorar la salud y seguridad en los buques, así como otros 10 millones en actividades formativas.

PROMOCIÓN Y ENTES ASOCIADOS

   En cuanto a las medidas de promoción, la Consellería do Mar incrementa en un 16% sus fondos para desarrollar iniciativas como la organización de cinco foros de cocineros y 'bloggers' gastronómicos en ciudades de Galicia o la habilitación de cuatro 'foodtrucks' que recorrerán 200 ayuntamientos de todo el Estado para realizar degustaciones de productos gallegos.

   Portos de Galicia, que dispondrá de un presupuesto total en 2023 de 33,5 millones de euros, cuenta con una asignación de 14,5 millones para actuaciones de modernización de sus instalaciones. En este sentido, Quintana también ha resaltado los 1,5 millones de euros con los que Mar asumirá la exención o congelación de tasas en los puertos de titularidad autonómica.

   Por su parte, el presupuesto del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) en 2023 asciende a 4 millones de euros, mientras que el del Servizo de Gardacostas de Galicia es de casi 27 millones de euros, un 4% más que este año.

OPOSICIÓN RECELA DE LA EJECUCIÓN

   En su turno, los grupos de la oposición han cuestionado la plasmación en la realidad de las cuentas de la Consellería do Mar, ya que, tanto BNG como PSdeG, consideran que el "bajo" grado de ejecución de los presupuestos en los últimos años hace que los presupuestos sean "difíciles de creer".

   Así lo ha subrayado la parlamentaria del BNG Rosana Pérez, que ha incidido en que "una cosa es lo que se viene a presentar aquí (Parlamento) y lo que será aprobado, y otra son los presupuestos reales", ya que Mar es el departamento del Gobierno autonómico que mayores ajustes a la baja realiza de sus cuentas durante al año.

   "El papel lo aguanto todo, pero cuando pasamos la prueba del algodón, sus cuentas se quedan en un bluf", ha espetado la diputada socialista Patricia Otero, que ha vaticinado que con "el ritmo" de ejecución de este año hace probable que Mar "ni siquere alcance el 50%" de desarrollo de sus presupuestos en 2022.

   Por último, la diputada popular Teresa Egerique ha ensalzado el trabajo realizado por Quintana y su equipo, a las que ha agradecido su gestión en un campo que se ha enfrentado a "numerosos problemas y dificultades", de los que, en parte, ha culpado al Gobierno central.

Más información