Publicado 26/01/2019 13:54CET

En Marea aspira a ratificar en marzo su alianza para las europeas, que negocia con Podemos, Compromís o Varoufakis

Rueda de prensa de En Marea, este sábado
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   En Marea prevé cerrar en febrero una "alianza amplia" para concurrir a las elecciones europeas, que los inscritos tendrían que ratificar en marzo y para la que se mantienen conversaciones con posibles aliados como Podemos, Compromís o Diem25 de Varoufakis.

   Así lo ha transmitido Ana Seijas, integrante de la coordinadora, tras una reunión celebrada este sábado, a la que no asistió el portavoz, Luis Villares, pese a estar previsto, y en la que la formación ha avanzado en su postura sobre los Presupuestos Generales del Estado y en la elaboración de un "banco de ideas" común para las mareas municipalistas.

   Uno de los primeros puntos abordados ha sido la coalición de cara a las elecciones europeas. Ana Seijas no ha querido valorar la propuesta del confundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, de que esta formación se sumase a la coalición de BNG, EH-Bildu y ERC, y que ya fue rechazada esta semana por el Bloque.

   Seijas ha zanjado que "es un tema de Anova" que "no le compete a En Marea" y, aunque cree que "la vía ya está cerrada por Anova", ha replicado que En Marea "es una organización nacional y de inscripción individual".

   También ha rechazado valorar las posibles repercusiones a En Marea de la situación interna que atraviesa Podemos. Aunque el partido de Pablo Iglesias está en un "momento complicado", "no tiene más trascendencia" porque es algo que "forma parte de la vida de los espacios políticos", ha respondido en la rueda de prensa Mariló Candedo, miembro de la coordinadora.

CANDIDATURA AMPLIA PARA UNA EUROPA DE LAS PERSONAS

   De esta forma, la actual dirección de En Marea se ha centrado en avanzar sus plazos de cara a las europeas de mayo, en torno a la idea de cerrar una "candidatura amplia", con formaciones que apuesten por una "Europa de las personas" y "democrática" y que los inscritos voten en marzo.

   En Marea apuesta por cerrar "una candidatura gallega, de país, que defienda los intereses de los gallegos, que ponga de relieve las necesidades y las expectativas de toda la sociedad gallega, no de una parte".

   Con este fin, Seijas ha explicado que la dirección de En Marea ha iniciado el "diálogo con diversas formaciones políticas" que entienden el "espacio político gallego" y la "plurinacionalidad del Estado", para cerrar una coalición "lo más amplia posible que permita que los gallegos tengan voz en Europa".

   Preguntada sobre sus posibles aliados, ha citado a Podemos, a Compromís y a Diem25 del griego Yanis Varoufakis, pero sin "cerrar puertas" a otras alianzas.

"LÍNEA DE DIÁLOGO" CON EL GOBIERNO POR LOS PGE

   En cuanto a los presupuestos presentados por el Partido Socialista, Mariló Candedo ha avanzado que "la dirección" de En Marea ha abierto "una línea de diálogo con el Gobierno".

   Las exigencias de En Marea saldrán de la Axenda Galega do Cambio y se concretarán en una reunión de la dirección gallega el sábado con "los diputados del Congreso".

   "El apoyo a los presupuestos dependerá de la receptividad de nuestras propuestas en el Gobierno de Pedro Sánchez, estamos abiertos, aunque partimos del 'no' inicial", ha subrayado.

"BANCO DE IDEAS" PARA LAS MUNICIPALES

   Por otra parte, Seijas ha avanzado que En Marea "está trabajando en un Banco de Ideas" de cara a las elecciones municipales, construido de forma "colaborativa" con las Mareas locales, los inscritos y las áreas sectoriales, con la previsión de realizar en febrero "encuentros deslocalizados" para decidir las "líneas concretas".

   Un Banco de Ideas en el que se plasmará la "idea de ayuntamientos" que defiende En Marea, pero dejando margen a la "diversidad" y "necesidad" de las distintas localidades, y que se expondrá en marzo, en "un encuentro municipalista" en el que se presentará este trabajo y participarán las "Mareas locales".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos