20 de febrero de 2020
 

La primera parte de las acciones de mejora en Santiago por el Año Santo se realizarán en el Casco Histórico

Publicado 17/01/2020 14:57:33CET
Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo

Bugallo avanza que el cumplimiento del periodo medio de pago permitirá dedicar parte del superávit a estas actuaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Santiago se reunirá la próxima semana con los grupos y la Comisión de Coordinación del Xacobeo 2021 para presentar la primera parte de las actuaciones que se realizarán en la ciudad vinculadas al Año Santo, y que se ejecutarán en el Casco Histórico.

Para ello, el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado que el Ayuntamiento podrá disponer de parte del superávit de los presupuestos del pasado año, tras confirmarse el cumplimiento del periodo medio de pago y situarse en los 28,6 días.

Algunas de estas actuaciones se realizarán en el entorno de la Catedral y del Casco Histórico, relacionadas con la atención a visitantes y cuestiones de "funcionalidad" del cara al Año Santo, que se están ultimando y que estarán incluidas en el presupuesto de 2020.

El objetivo este el Gobierno local cuenta con la mayor parte de estas actuaciones ultimadas en el primer trimestre de 2021, y ha confiado en que todos los grupos políticos decidan colaborar con el Ayuntamiento y ofrezcan su "beneplácito" a todas estas actuaciones para que la ciudad "pueda hacer frente al reto" del Xacobeo.

En este sentido también se encuentra la remodelación de Concheiros, y el objetivo del Gobierno local es que esté concluida en la Semana Santa del próximo año, aunque "va a costar bastante" y las obras cuentan con un plazo de ejecución de unos 12 meses.

Bugallo ha avanzado que se intentará incorporar cláusulas en los pliegos para que se premie el "doble turno" con el fin de intentar "acortar ese plazo", puesto que de lo contrario se irá "ineludiblemente" hacia mitad del próximo año.

PELETEIRO

Por otro lado, el vial de Clara Campoamor está pendiente de un informe del comité de expertos para poder proceder a su adjudicación, que Bugallo confía en realizar este mismo mes para que las obras estén finalizadas el 1 de agosto.

El miércoles de la próxima semana se convocará, a su vez, la Comisión Municipal de Peleteiro y Bugallo ha señalado que el objetivo es llevar al pleno de marzo una propuesta para someterla a aprobación. A pesar de ello, ha reconocido que necesitará el apoyo de PP o Compostela Aberta para "sacar adelante el tema" en este plazo, puesto que la decisión que se adopte implicará modificar el PXOM (se requieren 13 votos).

Finalmente, ha trasladado que se prevé convocar el concurso del control de accesos vinculados con 'Smartiago' entre febrero y marzo, presupuestados en un millón de euros.

Para leer más