El PSdeG propone hacer "rentable" el monte para frenar la "eterna plaga" de los incendios

Actualizado 17/12/2013 20:50:50 CET
Actualizado 17/12/2013 20:50:50 CET

Para leer más

El PSdeG propone hacer "rentable" el monte para frenar la "eterna plaga" de los incendios

Pide "humildad" a Feijóo para una nueva Ley de Montes

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha demandado este miércoles del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "humildad" para pactar con la oposición una nueva Ley de Montes que incluya medidas encaminadas a hacer "rentable" el bosque gallego y, así, poner freno a "la eterna plaga" que son los incendios forestales.

   En rueda de prensa, Vázquez ha hecho hincapié en que "donde el monte es rentable, no hay fuego", a diferencia de lo que ocurre donde imperan "la anarquía y el caos". Por ello, ha enfatizado que "el monte necesita acuerdos y prevención".

   Así las cosas, el PSdeG comenzará el nuevo curso político advirtiendo al mandatario autonómico de que "abandone la soberbia y la sensación de que todo va bien" en un momento en el que existe "riesgo vital" para las personas que habitan en los pequeños núcleos rurales y que, fundamentalmente, son mayores. "Se multiplican los riesgos de que ocurra una catástrofe que todos esperamos que no se produzca", ha señalado.

   En este punto, el líder de los socialistas gallegos ha evidenciado que este verano ha habido "un número elevadísimo" de decretos de nivel 1 --incendio próximo a viviendas--, lo que ha relacionado con que la Xunta "abandonó a su suerte" a la población que vive en las aldeas.

   De hecho, ha denunciado el "abandono" de la limpieza de los perímetros rurales y la retirada de fondos para hacer prevención durante el invierno, y ha relacionado este último aspecto con que este verano los incendios "duran días" y arrasan "miles de hectáreas". "Porque no hay cortafuegos", ha explicado el exconselleiro de Medio Ambiente.

NUEVA LEY DE MONTES

   Y, tras criticar la negativa de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a comparecer de urgencia en el Parlamento, ha subrayado que la actual Ley de Montes "da patente de corso al fuego para que siga campando a sus anchas" al "imposibilitar" trabajos que hagan "rentable" el monte.

   Es por ello que ha demandado la redacción de un nuevo texto legal que fomente la actividad económica en "el país de los árboles", la comunidad autónoma con mayor producción maderera.

   Finalmente, Pachi Vázquez ha cargado contra la decisión de la Xunta de "dar limosna" a los ayuntamientos para contratar "brigadistas sin ningún tipo de experiencia" en lugar de optar por la prevención.

Para leer más