Actualizado 01/02/2019 12:00 CET

Vecinos de Chapela y Teis volverán a manifestarse contra el peaje de Rande

Representantes de las AAVV de Teis y Chapela
PAULA JUSTO SALGADO-EUROPA PRESS

Reiteran que la AP-9 deber ser vía urbana desde Torres de Padín hasta el centro de Vigo

VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) han convocado una nueva manifestación el 23 de febrero, a las 18,00 horas, para exigir la supresión del peaje de la AP-9 en Rande y para que se avance en la conversión en vial urbano del tramo de autopista entre Torres de Padín y el centro de la ciudad olívica.

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que han constatado que ha pasado más de un año desde que el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometiese la supresión del peaje en Rande. Desde entonces, ha denunciado el secretario de la AA.VV. de Teis, Anxo Iglesias, no ha habido "ningún gesto ni ninguna decisión del Gobierno central".

"Solo hay excusas, de que hay que hacer estudios de movilidad, de tráfico, del impacto económico de la medida, pero está claro que no ha habido avances", ha reiterado, y ha lamentado que "la única medida" que les queda a los vecinos es "salir a la calle".

Además de la supresión del peaje, las entidades vecinales reclaman que se convierta en vía urbana libre de pago el tramo de la AP-9 que va desde las Torres de Padín (en la parroquia de Teis) hasta el centro de la ciudad, y que se instalen las pantallas prometidas para paliar la contaminación acústica que sufren los vecinos de esta zona.

"DOBLEMENTE AGRAVIADOS"

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez, ha recordado que esta parroquia está siendo "doblemente agraviada" porque, además de tener que pagar peaje en su comunicación por autopista, ha tenido que sufrir las consecuencias de la construcción y, años después, de la ampliación de la AP-9.

"Llevamos años con estas reivindicaciones, y todo el mundo nos da la razón, pero nadie hace nada", ha subrayado, y ha hecho un llamamiento a la "implicación" de todos los vecinos de la comarca, así como de empresarios, transportistas y otros agentes económicos.

Finalmente, con respecto a la pretensión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que la conversión de la AP-9 en tramo urbano se haga desde la Avenida de Buenos Aires (y no desde las Torres de Padín), las entidades vecinales han reiterado que ellas no se oponen a los accesos en esa avenida.

"Pero hacerlos solo en Buenos Aires sería insuficiente, y provocarían más colapso. Deben hacerse también desde Padín e, incluso, algún acceso más", ha señalado Anxo Iglesias, quien ha lamentado el "desconocimiento" que Abel Caballero tiene de la realidad de la parroquia.