OURENSE, 06SEP. (EUROPA PRESS)-
El Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias han amenazado con continuar las movilizaciones para demandar más apoyos a la Xunta ante las "insuficientes" medidas adoptadas para hacer frente a una vendimia que, según advierte, puede ser "un auténtico desastre" para la denominación de origen de la Ribeira Sacra.
Este viernes, los sindicatos han organizado una concentración frente de la sede del Consello Regulador Ribeira Sacra, donde los viticultores hicieron entrega de un escrito que recopila medidas encaminadas a evitar "el desastre".
En su escrito, instan al pleno del Consello Regulador a exigir a la Consellería do Medio Rural a que tome medidas "realmente efectivas" para los viticultores a los que les quede la uva sin recoger, para que estos tengan una compensación económica que cubra, como mínimo, los costes de producción en los que incurrieron durante todo el año.
"Las medidas publicadas esta semana no sirven, no van a impedir que quede la uva en las vides y que toda la perdida vaya a ser a cargo del viticultor o de la viticultora", reclaman desde los sindicatos.
Piden también que se forme un grupo de trabajo amplio para abordar la situación actual y las medidas para el futuro, entre ellas, estudiar la destilación de crisis, limitar las plantaciones o no permitir nuevas; una campaña de promoción importante diferenciando la denominación de origen Ribeira Sacra y un "mapa claro" que permita conocer los límites de la denominación.
La tercera de las medidas está enfocada a solicitar mayor información para los viticultores de todas las cuestiones que tengan que ver con la actividad del Consello Regulador, manteniéndolos informados de los acuerdos que se tomen.
Por último, solicitan la devolución de tasas cobradas a personas inscritas que este año no puedan vender uva a causa de que la bodega no la recoja.
Señalan que las medidas propuestas por la Consellería de Medio Rural, "además de insuficientes", se "concretarían dentro muchos meses", después de que ya se realice la vendimia; mientras que sus medidas propuestas este viernes permitirían abordar la situación ya.
Censuran así que si la próxima semana la Xunta de Galicia no presenta una nueva propuesta las movilizaciones se trasladarán a la delegación de la Conselleria de Medio Rural en Lugo, en concreto el próximo viernes, 13 de septiembre.